Vista de un reloj en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Vista de un reloj en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Marta Fernández Europa Press

Mercados La lupa de Bolinches

Máxima expectación ante la cuádruple hora bruja de hoy

El selectivo se enfrenta al vencimiento más importante del año con muchos inversores y dinero involucrado. 

16 diciembre, 2022 11:17

El selectivo español encarrila el cierre de una semana trepidante en cuanto a emociones, vaivenes y alta volatilidad con pocas y aparentes ganas de luchar por la recuperación de los 8.282 puntos que son un nivel clave de soporte.

Hemos conocido que la inflación estadounidense continúa relajándose, a la Reserva Federal estadounidense bajar el ritmo de las subidas de tipos de interés y también en la sesión de ayer al BCE hacer lo mismo, aunque ésta va con cierto retraso en sus acciones y ayer se encargaron de recordarlo.  

Y llegamos al tercer viernes del mes de diciembre en el que vamos a asistir al vencimiento de opciones y futuros más importante del año, que en el caso del selectivo español tendrá lugar esta tarde. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Antes, habrá que prestar atención a mediodía, momento en el que se produce el vencimiento de opciones y futuros del EuroStoxx. Posteriormente, a las 13 horas asistiremos al vencimiento de opciones y futuros del Dax a las 14:30 en Wall Street.  

Por lo que respecta a estar tarde, para el selectivo español, a la vista del siguiente gráfico, el comportamiento parece bastante previsible: continuidad correctiva para intentar llevar al Ibex 35 ligeramente por debajo de los 8.000 puntos para ver si pueden hacer que esas 15.000 opciones put en ese precio entren en dinero y con ello los inversores puedan recuperar algo de la inversión.

Opciones call y put de cara al vencimiento de esta tarde

Opciones call y put de cara al vencimiento de esta tarde Eduardo Bolinches

Aunque realmente el negocio de esas put 8.000 es altamente probable que ya vengan siendo ganadoras al ser compradas mucho más baratas que al precio al que cotizan hoy puesto que serían compradas con un selectivo español en los 8.400 puntos como estuvo el pasado martes. 

No obstante, con un vencimiento como al que nos enfrentamos y con tanto dinero involucrado es tontería intentar hacer un pronóstico de lo que pueda pasar. 

[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]

Sobre todo cuando a un gigante como Goldman Sachs, esta tarde le vencen ni más ni menos que 3.800 millones de euros en tres de los grandes cuatro valores del selectivo español.

Una inversión en derivados totalmente especulativa y cuya decisión de rolar al siguiente vencimiento o no va a tener importantes consecuencias. 

Así que habrá que vigilar qué ocurre exactamente con las acciones del BBVA, del Santander y de Iberdrola.