Una pantalla en la que se ven las cotizaciones de diferentes índices europeos en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Una pantalla en la que se ven las cotizaciones de diferentes índices europeos en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Altea Tejido EFE

Mercados

El Ibex 35 supera los 9.200 puntos tras subir un 0,95% esta semana, la primera al alza tras dos caídas consecutivas

El incremento de este viernes ha sido del 0,56%, hasta los 9.234,1 puntos y con la mayoría de valores en positivo.

12 mayo, 2023 17:53

El Ibex 35 ha despedido en verde una semana en la que la atención de los inversores se ha repartido entre varios factores como los resultados, la inflación, los bancos regionales estadounidenses o las negociaciones sobre el techo de deuda de Estados Unidos. Exactamente, el índice de la Bolsa española ha subido un 0,95%, suficiente para superar los 9.200 puntos.

Así, el Ibex 35 ha frenado las caídas sufridas en las últimas dos semanas (del 1,85% y del 1,01%). En esta, el saldo de pérdidas y ganancias se ha saldado con dos jornadas en negativo, y tres, en positivo. 

La subida de este viernes ha sido del 0,56%, hasta los 9.234,1 puntos y con la mayoría de valores al alza. 

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

El mayor repunte ha sido el de Ferrovial, del 1,92%, por delante de Aena y Acerinox, que han sumado un 1,67% y un 1,6%, respectivamente. La constructora informó el jueves, tras el cierre de la sesión, de sus resultados trimestrales, los primeros tras comunicar el cambio de sede

Ferrovial incrementó en un 11,2% sus ingresos en términos comparables en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2022, hasta 1.805 millones de euros, apoyado en las ventas de sus divisiones de Construcción y de Autopistas.

Meliá también presentó sus resultados el jueves al término de la jornada. La hotelera cerró el primer trimestre de 2023 con una pérdida de 500.000 euros, una reducción del 99% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando las perdidas fueron de 59,3 millones de euros por el impacto de la variante ómicron en el sector del turismo.

Con estas cifras sobre la mesa, Meliá ha liderado las caídas del índice nacional, al perder un 5,56%. Tras la hotelera, Acciona Energía se ha dejado un 4,5% y Colonial, un 3,12%.

Techo de deuda

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas, ha subido en una sesión de escasas referencias, tras retrasarse la reunión prevista para este viernes entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y los cuatro líderes del Congreso para intentar llegar a un acuerdo sobre el límite de deuda de Estados Unidos.

Así lo confirmó este jueves el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. El legislador republicano estimó que, desde el encuentro mantenido al respecto este martes en la Casa Blanca, no ha habido suficiente progreso que justifique reunirse de nuevo mañana, tal y como estaba previsto.

[El riesgo de impago de Estados Unidos se dispara un 850% en lo que va de año y alcanza máximos históricos]

Los analistas de Renta 4 siguen pensando que “lo más probable, dadas las discrepancias entre las partes, es que se agoten los plazos (¿principios de junio?) y se alcance un acuerdo in extremis para evitar el default, lo que debería introducir volatilidad adicional al mercado en el corto plazo”. En este sentido, recuerdan que “la última vez que se vivió una situación similar, en 2011, dólar y bonos actuaron como refugio”.

Antes de que diese inicio la sesión en el Viejo Continente se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,1% entre enero y marzo, una décima más que en el último trimestre de 2022, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En términos mensuales, el PIB creció en enero el 0,5%; en febrero se mantuvo plano (0%); y, en marzo, retrocedió el 0,3%, según la ONS.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España subió un 0,6% en abril en relación con el mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad.

Bancos de EEUU

Las subidas que se han anotado los principales índices europeos contrastaban con las caídas que a la misma hora sufrían los principales índices de Wall Street

El Dow Jones y el S&P 500 se aproximaban a sufrir una nueva caída semanal a pesar de la moderación de la inflación en Estados Unidos, tanto en el caso del Índice de Precios al Consumo (IPC), como al Índice de Precios de Producción (IPP). Ambos indicadores se redujeron al 4,9% y al 2,3%, respectivamente, en abril.

Por otro lado, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo se disparó la semana pasada hasta alcanzar el nivel más alto desde octubre de 2021. En concreto, aumentaron en 22.000, hasta las 264.000.

Las acciones de los bancos regionales, otro de los focos de atención en las últimas jornadas, se estabilizaban este viernes, después de que el índice KBW -que recoge su evolución- sumase el jueves su cuarta sesión consecutiva en negativo. PacWest, Zions, KeyCorp y Western Alliance subían entre un 1% y un 4,4%.

Las acciones de PacWest se hundieron el miércoles un 22,7% después de que la entidad comunicase que sus depósitos se redujeron en un 9,5% durante la primera semana de mayo.

A ello se sumaba el coste que supondrá para los grandes bancos las nuevas aportaciones a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, en inglés) para devolverlo a los niveles previos a las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, por un importe total de 15.800 millones de dólares.

El euro cedía frente al dólar y se cambiaba a 1,086 ‘billetes verdes’.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, subía un 0,25%, hasta los 75,08 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 3,346%, mientras que la prima de riesgo de España bajaba a 107,85 puntos básicos.