El líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, durante una visita al edificio de la Bolsa de Nueva York.

El líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, durante una visita al edificio de la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Mercados

Wall Street vuelve a caer: la rentabilidad de las letras estadounidenses roza el 6%

Las negociaciones sobre el techo de deuda no avanzan. Sin acuerdo, y según el Tesoro, el impago de EEUU tendrá lugar el próximo 1 de junio.

24 mayo, 2023 15:52

Quedan ocho días para que Estados Unidos incurra en un impago de deuda por primera vez en la historia. En plena cuenta atrás, las negociaciones entre demócratas y republicanos para elevar el techo de gasto no parecen avanzar. El nerviosismo aumentaba entre los inversores y los principales índices de Wall Street volvían a caer en la apertura de la sesión de este miércoles.

Tras el toque de campana, el Dow Jones bajaba un 0,33%, hasta los 32.945,16 puntos; el S&P 500, un 0,54%, hasta los 4.124,91 puntos, y el Nasdaq, un 0,52%, hasta los 12.494,45 puntos.

Pocos valores del Dow Jones iniciaban el día al alza. Entre las mayores subidas destacaban las de Chevron (0,9%), Home Depot (0,5%) y Apple (0,23%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing (1,34%), Visa (1,24%) e IBM (1,08%) y 3M.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El Dow Jones se aproximaba así a su cuarta sesión consecutiva de descensos, mientras que en el caso del Nasdaq y del S&P 500 podría ser su tercera jornada en rojo.

Las caídas del martes, en el entorno del 1%, tuvieron lugar después de que el "número dos" de los republicanos en la Cámara Baja, Steve Scalise, señalase que se encuentran “en una encrucijada” en la negociación sobre el techo de deuda, pero que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “no se ha tomado este tema en serio”.

Por su parte, los demócratas acusan al bando republicano de priorizar la política por encima de las necesidades de la gente y de utilizar el techo de deuda como rehén para intentar ver satisfecha su agenda.

"La mayoría ultraderechista quiere que la población estadounidense tome una decisión imposible: aceptar devastadores recortes o un devastador impago", recalcó la "número dos" de los demócratas en la Cámara Baja, Katherine Clark.

[Las posibilidades de impago de EEUU se reducen desde máximos pero son más altas que las de Grecia o Brasil]

Frente al desacuerdo político, la rentabilidad de las letras del Tesoro seguía subiendo. El interés que ofrecen a los inversores los valores a más corto plazo, las letras a un mes, ha escalado al 5,892%, nuevos máximos históricos.

"A medida que nos acercamos a la fecha límite en la que Estados Unidos se quedará sin liquidez, los mercados se pondrán mucho más nerviosos si continúa el estancamiento", advierten los expertos de Harris Financial Group en una nota recogida por Reuters.

Según los expertos de Pimco, las negociaciones “desembocarán en un acuerdo sobre el techo de la deuda antes de la "fecha X" del Tesoro estadounidense, el 1 de junio (es decir, la fecha estimada en la que el Gobierno federal dejará de tener fondos suficientes para pagar sus facturas), aunque posiblemente no hasta el último momento (literal)”.

“Después de todo, aunque ninguna de las partes parece tener incentivos políticos para hacer concesiones antes de que sea absolutamente necesario, ninguna de las partes tiene incentivos políticos para incumplir”, añaden los analistas de la gestora.

Actas de la Fed

La posibilidad de impago de Estados Unidos compartía la atención de los inversores con la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), cita en la que la institución presidida por Jerome Powell elevó los tipos de interés 25 puntos básicos.

Sin embargo, la Fed dejó la puerta abierta a una posible pausa de los aumentos de las tasas en la reunión que sus miembros mantendrán en junio.

En un encuentro económico celebrado la semana pasada Powell insistió en que el regulador sigue comprometido con la misión de devolver la inflación al 2% en Estados Unidos y afirmó que los datos económicos continúan apuntando a que llevará tiempo.

Sin embargo, el banquero central reconoció que "las tensiones bancarias" surgidas a principios de marzo, con la caída de varios bancos, "posiblemente han hecho que nuestra tasa no necesite aumentar tanto como lo habría necesitado" si no se hubiera producido la crisis bancaria. "Por supuesto, el alcance de eso es muy incierto", dijo.