Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra el logo de Exxon Mobil.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra el logo de Exxon Mobil. Lucas Jackson Reuters

Mercados

'Los 7 magníficos' de Wall Street y Europa: gigantes con consejo de compra, potencial y dividendo superior al 3%

En su contra juega el hecho de que sus cotizaciones se hayan visto afectadas en lo que va de 2023.

25 junio, 2023 02:52

Siete compañías del Euro Stoxx 600 y otras siete compañías del S&P 500 aúnan una elevada capitalización, una rentabilidad por dividendo superior al 3% y un potencial de subida por encima del 10%. Asimismo, la recomendación que, de media, les dan los analistas es de comprar. En contra de estos ‘magníficos’ juega el negativo comportamiento que, en la mayoría de los casos, han registrado en lo que va de ejercicio.

Se trata de Shell, TotalEnergies, Deutsche Telekom, BP, Allianz, Mercedes Benz y Volkswagen en el caso europeo, y de Exxon Mobile, Chevron, AbbVie, Pfizer, United Parcel, Phillip Morris y Morgan Stanley en el caso estadounidense, según los datos de Refinitiv recogidos por EL ESPAÑOL-Invertia.

Se trata, por tanto, de compañías petroleras o energéticas, bancos, farmacéuticas, fabricantes de coches y tabaqueras. “Estas industrias suelen ser estables a largo plazo y generan cash flow constantes al tratarse varias de ellas de productos y servicios muy necesarios en la vida diaria de las personas”, explica Juan José del Valle, analista de la agencia de valores Activotrade.

“Esta estabilidad y su constante crecimiento en ventas o beneficios, junto a una menor necesidad de inversión, al estar ya asentados en una fase de mayor madurez, les permite retribuir al accionista a través de dividendos”, afirma el mismo experto. Con ello obtienen una mayor fidelidad por parte del accionariado.

Además, “son sectores e industrias estables y con cierto grado de previsibilidad junto con una presencia global y madurez en los años, lo cual fideliza clientes y consolida su cuota de mercado”, indica Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals España.

[Warren Buffett aumenta su apuesta por la Bolsa de Japón a pesar de que el potencial del Nikkei se agota]

A pesar de que ofrecen una jugosa rentabilidad por dividendo -destacando en Europa el 7,22% de Mercedes Benz o el 5,28% de Philip Morris en Estados Unidos-, la mayoría de ellas acumulan descensos en lo que va de ejercicio.

Sin embargo, los analistas todavía recomiendan comprar sus acciones y cuentan con potencial de subida superior al 10%. En este sentido, el pronóstico más optimista es el de Shell, ya que, según la media de expertos recogida por Refinitiv, podría subir más de un 36% en los próximos doce meses. En el parqué neoyorquino destaca el posible aumento del precio de Chevron, ligeramente superior al 25%.

Con estas perspectivas, y a pesar de las bajadas sufridas, “a largo plazo sí deberían experimentar una subida como la que atisban la mayor parte del consenso de mercado, ya que están saneadas y consolidadas, siempre y cuando el contexto sea favorable”, indica Del Valle.

Pero, según el analista de Activotrade, “lo cierto es que estamos en un entorno muy turbulento y hay que tener cuidado con empresas que pueden enfrentarse a una mayor regulación con los nuevos y futuros criterios ESG, como pueden notar petroleras, energéticas o tabacaleras entre otras”.

Macchiavelli, por su parte, considera que “es completamente normal que el mercado no siga los criterios fundamentales de ciertas compañías debido a la irracionalidad de corto plazo y aversión al riesgo derivada de un aumento de la volatilidad y el riesgo sistémico en los mercado”.

No obstante, y en su opinión, “se trata de empresas con balances sólidos, buenos flujos de caja y cuota de mercado, que tienden a equilibrar sus precios cuando los episodios de volatilidad cesan”.

Petroleras

Tras las fuertes alzas anotadas el año pasado -aupadas por el incremento del coste del petróleo o el gas a consecuencia de la guerra de Ucrania- en lo que va de 2023 muchas de ellas sufren descenso. Del Valle pronostica que estas compañías pueden retomar las alzas, a pesar de que “quizás en el muy corto plazo no experimente grandes subidas si se siguen reduciendo los precios de la energía”.

Lo normal es que sigan obteniendo buenos resultados a nivel fundamental y estos se vean reflejados en su cotización”, añade. En Activotrade creen que el aspecto que más puede afectar a corto plazo al petróleo puede venir de la demanda, más que de la oferta independientemente de los recortes planteados por la OPEP+ en general y por Arabia Saudí en particular.

[Los recortes de Arabia Saudí avivan las previsiones de que el petróleo alcanzará los 100 dólares en 2023]

Al respecto, Raúl Calle, analista de iBroker indica que una caída de la producción de los países productores y exportadores de petróleo y un aumento de la demanda, “que sin duda va a llegar”, deberían conducir a subidas de precios relativamente moderadas durante el próximo periodo.

Espera que el petróleo, tanto el Brent europeo como el WTI estadounidense, suba alrededor de un 5% durante el tercer trimestre, antes de descender ligeramente en los tres últimos meses de 2023, según las últimas previsiones del sector petrolero.

Bancos

Frente a la peor evolución de las petroleras, la escalada de los bancos ha continuado en este primer semestre de 2023 gracias a las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed), en el caso de las entidades estadounidenses, y del Banco Central Europeo (BCE), en el de las europeas.

Estas últimas, “además de cumplir con unos parámetros de control, solvencia y riesgo muy exigentes por parte de la Autoridad Bancaria Europea, están mucho más diversificadas que los bancos americanos, tienen una clientela más variada, con depositantes que, individualmente, no mantienen posiciones elevadas”, subraya Calle.

[La cara y la cruz de la próxima subida de tipos que prepara el BCE: letras del Tesoro al 3,7% pero Euríbor al 4,75%]

En perspectiva, la banca francesa e italiana pagan un dividendo anual más elevado que el de los bancos españoles "de cara a diversificar la cartera y buscar nuevas oportunidades", destaca Del Valle.

Como ejemplo, la rentabilidad de Crédit Agricole es del 9,5% y la de Société Générale, del 7,5%, frente al rango de entre el 3% y el 5% de la banca radicada en España.

Fabricantes de coches

Respecto a los fabricantes de coches, Macchiavelli destaca que al “ser compañías cíclicas y tener una sensibilidad significativa a los ciclos económicos expansivos y contractivos, existe un aumento en la probabilidad de experimentar una disminución en las ventas y márgenes derivado de una contracción en la demanda y una mayor competencia en el mercado”.

No obstante, por aspecto técnico y fundamental, Mercedes Benz “parece estar reportando una mejor lectura que Volkswagen, tanto en términos tendenciales de análisis técnico como por análisis fundamental en su evolución de ventas, beneficios y margen neto, casi duplicando las cifras” de su rival.

Tabaqueras

En el caso específico de las tabaqueras, los analistas consultados coinciden en señalar que estas no deben verse perjudicadas en exceso por un incremento de la inversión bajo criterios de responsabilidad social y medioambiental que las excluya de muchas carteras.

"La realidad es que, a pesar de ser nocivas contra la salud, muchas de ellas 'cumplen', algunas de manera ficticia, con los criterios ESG mínimos y, por tanto, no se ven excluidas de inversiones que busquen cumplir con los factores de sostenibilidad", incide Del Valle.

[Seis valores ‘baratos’ del Ibex 35 para ganar hasta un 45%]

“Los índices Dow Jones Sustainability, que valoran y evalúan el desempeño corporativo en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, y que sirven de referencia para las inversiones sostenibles, incluyen a la tabaquera British American Tobacco en su índice mundial desde hace más de 20 años y además con buenas puntuaciones”, recuerda Calle.