Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

IAG, Sacyr, Endesa o BBVA: valores del Ibex 35 para invertir en un verano de incertidumbre política

Los analistas de GVC Gaesco recomiendan "compañías integradas en sectores como infraestructuras, transición energética o industria".

2 agosto, 2023 03:03

El Ibex 35 afronta lo que queda de verano, un periodo que no suele deparar muchas alegrías a los inversores, con la incertidumbre política que supone una cada vez más posible repetición de las elecciones generales. En este contexto, compañías como Sacyr, Endesa, BBVA o IAG son seleccionadas por los analistas como oportunidades de inversión en el selectivo español.

España es el país de la zona euro con mayor peso del sector turismo dentro de la composición de su Producto Interior Bruto (PIB). Así, la Bolsa patria cuenta con importantes compañías, aerolíneas u hoteleras, con las que se puede conseguir exposición a este sector.

Algunos ejemplos podrían ser Aena. "El gestor aeroportuario ha tomado algo de descanso durante las últimas semanas desde la resistencia de 155 euros y veríamos interesante el acercamiento que está haciendo en los mínimos de marzo y mayo en zonas de 140 euros para encontrar algo de soporte", explican los analistas de Activotrade.

[El Ibex 35 caerá pase lo que pase tras el 23-J: el descenso medio haya o no cambio de Gobierno es del 2%]

Si se quiere tener exposición en Estados Unidos, creen que una buena alternativa puede ser Meliá. "El pasado año recuperó un flujo de caja positivo y, teniendo en cuenta que el 30% de sus ingresos proviene del mercado estadounidense, lo hace un nicho de mercado favorable donde el consumo por el momento se mantiene muy fuerte", afirman.

Asimismo, destacan otra turística del selectivo español: IAG, fortalecida por la bajada del petróleo, lo que reduce "considerablemente sus costes". Comparten opinión con los expertos de GVC Gaesco.

Aviones de Iberia esperan en pista en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Aviones de Iberia esperan en pista en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Gustavo Valiente Europa Press

"El holding que engloba a British Airways e Iberia ha consolidado su posición como una inversión de amplio potencial, debido a la proximidad de una temporada estival en la que se espera una sólida recuperación del sector turístico", indican desde la firma.

Para "rentabilizar los meses estivales", los analistas de GVC Gaesco recomiendan "compañías integradas en sectores como infraestructuras, transición energética o industria".

Otros sectores

Así, añaden a esa lista de valores a Sacyr y a Solaria. La constructora "ha logrado transformar su modelo de negocio, pasando de centrarse en la construcción a enfocarse en el sector concesional, que representa aproximadamente el 89% de su valor empresarial estimado".

Por su parte, la compañía de energía renovable, que en los próximos meses presentará su nuevo plan estratégico, ha "logrado resistir y mantener un rendimiento superior al 10% a pesar de los recientes desafíos provenientes de las políticas monetarias y las tensiones en las cadenas de suministro, que podrían haber limitado su rentabilidad por proyecto".

Diego Morín, analista de IG, también selecciona a varias compañías del Ibex 35 para invertir este verano. Perteneciente a un "sector defensivo y con un plan estratégico positivo" entre las compañías que destaca este analista se encuentra Endesa, a la que da un precio objetivo de 24 euros por acción.

Morín también incluye a Cellnex. "Pese a las pérdidas de 193 millones de euros, sus ingresos de explotación han subido hasta los 2.000 millones, con una deuda financiera neta refinanciada a tipo fijo", subraya. Da a la compañía de infraestructuras un precio objetivo de 50 euros.

El analista de IG también menciona a Inditex, ya que sus "perspectivas no han cambiado para el medio y largo plazo". Y también a BBVA, con unos "fundamentales sólidos", y CaixaBank, con buenas ratios de calidad crediticia.

"Sus acciones se mantienen en rango con posibilidad de perforar los 3,80 euros", indica Morín sobre la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

El Ibex 35 en verano

Según los datos de los últimos 45 años recogidos por eToro, el Ibex 35 pierde de media un 0,12% en los meses de verano, entre la subida del 0,77% del Nasdaq -el índice mundial más rentable- y la caída del 0,75% del FTSE MIB italiano, cuyo rendimiento medio mensual en el periodo estival es del 0,75%.

"En el caso del Ibex, los datos tomados entre 2014 y 2022 muestran una rentabilidad negativa durante todos los años entre junio y agosto", indica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

[Así son los dividendos del verano de la bolsa española: más de 6.000 millones y rentabilidades de hasta el 7,5%]

“No obstante, es importante señalar que el análisis de estacionalidad no es el único factor para considerar al tomar una decisión de inversión", descata Molina.

Por ello, "es importante analizar a fondo los fundamentales macroeconómicos y microeconómicos, evaluar las perspectivas económicas y políticas a largo plazo y considerar otros indicadores y eventos relevantes”, continúa el analista de eToro.

Bloqueo político

Este año, además, el Ibex 35 “se enfrenta a unos meses de inestabilidad que, hasta que se aclare la situación política podrían suponer un peor comportamiento relativo del Ibex 35 frente a otras bolsas”, advierten los analistas de Renta 4.

En caso de que ni el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni del PSOE, Pedro Sánchez, logren conseguir los apoyos suficientes para convertirse en el presidente del próximo Gobierno, en la entidad dibujan un escenario de repetición de elecciones en diciembre.

[Los inversores quieren un Gobierno de Feijóo: "España puede vivir un superciclo como en los 90 y los 2000"]

Hasta entonces, recuerdan, se mantendrá un Gobierno interino, situación que, advierten, afectará a la presidencia española de la Unión Europea (UE), a la negociación de las reglas fiscales europeas que se aplicarán a partir de 2024, y en la recepción de fondos europeos.

Aunque el Ejecutivo interino “sí puede negociar la adenda de 7.700 millones de euros a recibir en próximos meses, no se podrían acometer las reformas necesarias para el desembolso de fondos pendientes, con implicaciones negativas en crecimiento del PIB”, añaden.