El Ibex 35 se impulsa este viernes pero se deja más de un 3% en una semana marcada por la caída de rating de EEUU
Indra se deja más de un 1% tras anunciar a primera hora la compra del 9,5% de ITP Aero a Bain Capital por 175 millones de euros.
4 agosto, 2023 09:20El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión de este viernes en verde, algo que no ocurría desde el jueves de la semana pasada. A pesar de ello, el selectivo no ha evitado terminar en negativo la semana, en la que ha retrocedido un 3,27%.
El índice ha conseguido cortar la mala racha de cinco sesiones consecutivas en rojo con un avance del 0,66% este viernes. Una subida que le ha permitido pelear por reconquistar la cota de los 9.400 puntos, algo que finalmente no ha sido posible. Se ha quedado en los 9.368 enteros.
Al índice le ha animado a lo largo de la tarde el dato de empleo de Estados Unidos, que se ha conocido este viernes. Según ha publicado el Departamento de Trabajo, la economía estadounidense generó 187.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de julio, una cifra ligeramente superior a los 185.000 nuevos empleos creados en junio, pero por debajo de las expectativas del consenso del mercado, que apuntaba a la creación de unos 200.000 nuevos empleos. No obstante, la tasa de paro se redujo una décima, hasta el 3,5%.
Una subida que no logra borrar el mal inicio de mes para el Ibex 35. Tras la digestión de los buenos resultados empresariales y las decisiones de política monetaria de los bancos centrales, el selectivo ha pagado las dudas que ha suscitado la rebaja de la calificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos que hace unos días realizó Fitch. Una decisión que ha afectado a las bolsas del país, pero también a las europeas.
Este viernes, Indra ha puesto las cosas difíciles al selectivo, si bien finalmente ha pesado más que la mayoría de los valores ha cerrado en positivo. La compañía amanecía con una caída superior al 3% después de haber anunciado a primera hora que ha comprado a Bain Capital el 9,5% de ITP Aero por 175 millones de euros, lo que supone un primer paso para la creación de un gigante de la Defensa en España. Al final, la empresa ha caído únicamente un 1,2%.
En terreno negativo solamente han acompañado a la firma Sabadell, con un descenso del 0,4%, y ArcelorMittal, que ha bajado un 0,2%.
En el lado de las ganancias se han colocado prácticamente todos los valores. Y los que más han tirado hacia arriba del índice han sido compañías como Fluidra, que ha crecido más de un 3%, o Rovi y Acciona, que han subido más de un 2%.
En el resto de Europa se respira el mismo aire. Al menos en Francia, donde el CAC40 de la Bolsa de París avanza un 0,2%. Es cierto, sin embargo, que el DAX alemán cotiza prácticamente plano y que el FTSE100 británico resta un 0,2%.