El Nasdaq lidera la remontada de Wall Street, pendiente de Nvidia y la Reserva Federal
Este jueves da inicio el simposio que el banco central estadounidense celebra en Jackson Hole. El viernes hablará su presidente, Jerome Powell.
21 agosto, 2023 15:54Los principales índices de la Bolsa de Nueva York subían en la apertura de la sesión de este lunes. Arrancaban así en positivo una semana marcada en Wall Street por el simposio que la Reserva Federal (Fed) celebra todos los veranos en Jackson Hole, así como por los resultados de Nvidia.
El Dow Jones subía un 0,16%, hasta los 34.552,21 puntos y el S&P 500, un 0,5%, hasta los 4.391,31 puntos. El Nasdaq lideraba la remontada de Wall Street al repuntar un 0,8% y alcanzar los 13.399 puntos.
Las cifras que se conocieron la semana pasada sobre la salud de la economía estadounidense volvieron a avivar las expectativas de que la Fed podría mantener los tipos de interés al alza durante más tiempo.
En este contexto, la rentabilidad del bono de Estados Unidos a 10 años a su nivel más alto desde octubre. En el inicio de la sesión de este lunes el interés exigido subía al 4,323%, muy cerca del 4,338% que marcó en 2007.
Los inversores esperan ahora con interés los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes en una reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (Wyoming) que comienza el 24 de agosto.
Jackson Hole
"El simposio de Jackson Hole será clave para evaluar la actitud moderada de Powell. Si plantea preocupaciones sobre el impulso económico o el aumento de los riesgos de crédito, eso puede llevar a los mercados a poner en precio que los recortes de tipos comiencen antes", señalan los analistas de Saxo Markets en una nota recogida por Reuters.
Los inversores dan una probabilidad del 89% a que la Fed no eleve los tipos de interés en la reunión que celebrará en septiembre, según la herramienta Fedwatch de CME Group.
[La Fed observa riesgos al alza para la inflación y no descarta nuevas subidas de los tipos]
La apertura al alza de Wall Street contrastaba con las últimas caídas del parqué neoyorquino. De esta forma, las subidas que acumulaban los principales índices de la Bolsa de Nueva York se han puesto a prueba en agosto. El S&P 500 ha cedido más de un 5% desde el máximo intradiario que marcó a finales de julio.
El descenso del Nasdaq ha sido más abultado, afectado por las caídas de los valores tecnológicos y de crecimientos, más sensibles a los tipos de interés. Frente a esas pérdidas, este lunes los gigantes tecnológicos encabezaban las subidas. El repunte más abultado, del 3,2% era el de Tesla.
Nvidia
La subida de Nvidia era del 2,2%. HSBC ha elevado su precio objetivo a 780 dólares por acción, el segundo más elevado de todo Wall Street.
Este miércoles el fabricante de chips presentará sus resultados trimestrales. Serán una importante prueba para el rally bursátil de este año, impulsado en gran medida por el optimismo en torno al potencial de la inteligencia artificial.
En el Dow Jones las mayores subidas eran las de Salesforce, del 0,98%; Cisco, del 0,85%, y American Express, del 0,74%. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Johnson & Johnson, del 2,16%; Intel, del 1,62%, y Verizon, del 0,83%.