Varios brókeres operan en Wall Street.

Varios brókeres operan en Wall Street.

Mercados

Wall Street sube en el inicio de Jackson Hole gracias al impulso de Nvidia

Las acciones del fabricante de chips subían un 4,76% tras multiplicar por nueve sus beneficios.

24 agosto, 2023 15:53

Los resultados de Nvidia han superado las exigentes previsiones de los analistas y Wall Street lo celebra. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del jueves en positivo, aunque con ganancias reducidas, marcada por el inicio del simposio de Jackson Hole.

De esta forma, tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,04%; hasta los 34.487,51 puntos; el S&P 500 avanzaba un 0,18%, hasta los 4.443,82 enteros, y el Nasdaq, un 0,18%, hasta los 13.742,65 puntos.

Todo el sector tecnológico celebraba los resultados de Nvidia. El gigante tecnológico subía un 4,76%, hasta los 494,34 dólares por acción, tras anunciar que en su trimestre más reciente ha multiplicado su beneficio trimestral por nueve gracias a la "nueva era computacional" en la que es clave la inteligencia artificial (IA).

En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, Nvidia ganó 6.188 millones de dólares, un 843% más que en ese tramo del año pasado, y duplicó su facturación hasta los 13.507 millones de dólares, un récord que atribuyó a los crecientes ingresos de su centro de datos (10.320 millones).

La tecnológica registra un beneficio neto acumulado de 8.232 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024, un 262% más interanual, mientras que su facturación acumulada es de 20.699 millones de dólares, un 38% más, según el comunicado de la compañía recogido por Efe.

[Las bolsas llegan a Jackson Hole con la previsión de que la Fed no subirá más los tipos]

Además de presentar unos resultados que han superado las estimaciones de los analistas, Nvidia ha mejorado sus previsiones -espera ventas de 16.000 millones en el tercer trimestre- y ha anunciado que llevará a cabo un programa de recompra de acciones por valor de 25.000 millones de dólares.

"Está claro que la demanda de inteligencia artificial sigue superando a la oferta", señalan los analistas de UBS Global Wealth Management en una nota recogida por Reuters. Creen que las acciones de software e internet son las mejor posicionadas para aprovechar la próxima ola del ciclo tecnológico y la ampliación de la demanda de IA.

Con los resultados de Nvidia, las acciones de Microsoft y Alphabet subían un 1,8% y un 1,3%, respectivamente. Ambas compañías se han apresurado a incorporar la IA generativa en sus buscadores.

Los títulos de otras grandes tecnológicas, como Amazon, Tesla o Meta, se revalorizaban entre un 1% y un 2,2%. Las subidas de otras empresas relacionadas con la inteligencia artificial eran superiores, de entre el 2,6% y el 4,4% en el caso de Palantir Technologies, AMD o Marvell Technology.

¿Final de las subidas de tipos?

La atención se centraba ya en el discurso el viernes pronunciará el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la cumbre anual de bancos centrales que se celebra en Jackson Hole (Wyoming). Los inversores buscarán pistas sobre la dirección que tomarán los tipos de interés en Estados Unidos.

El miércoles se conocieron los PMIs de agosto de Estados Unidos. Estos indicadores quedaron por debajo de lo esperado, tanto el del sector manufacturero, que bajó hasta los 47 puntos; como en el de servicios, que se redujo hasta los 51.

Estas cifras contribuyeron a reavivar las expectativas de que la Reserva Federal se estaba acercando al final de sus subidas de tipos. Y esto hizo que la rentabilidad del Tesoro estadounidense a 10 años cayera desde máximos de 16 años. En el inicio de la sesión de este jueves el interés repuntaba ligeramente, hasta el 4,217%.

Antes que comenzase la jornada bursátil se han conocido las peticiones de subsidio por desempleo, que disminuyeron hasta las 230.000 la semana pasada.

En el inicio de la jornada, las mayores subidas del Dow Jones eran las de J&J, del 0,88%; Amgen, del 0,86%, y Goldman Sachs, del 0,78%. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing, del 3,37%; Walt Disney, del 0,75%, y Walgreens Boots, del 0,73%.

El descenso de Boeing tenía lugar después de que el fabricante de aviones haya informado de un nuevo problema de calidad en sus modelos 737 MAX que puede ralentizar las entregas de aeronaves.