Unicaja Banco supera una importante resistencia que le faculta para seguir avanzando
El contagio por las fuertes subidas que experimentan hoy los bancos italianos está teniendo un impacto positivo en su cotización.
11 septiembre, 2023 11:00Las acciones de Unicaja Banco están experimentando importantes alzas, contagiadas por el impulso que están teniendo los bancos italianos al conocerse que la tasa a la banca del Gobierno de Italia tendrá un efecto muy inferior al esperado. Se ha establecido un límite máximo de activos del 0,1% para el nuevo impuesto del 40% sobre los beneficios extraordinarios de los bancos.
Además, se ha conocido la renovación por parte de Unicaja Banco y por quinto año consecutivo, del convenio de colaboración con Garantía, sociedad de garantía recíproca, mediante el cual destina 160 millones de euros para facilitar la financiación con aval a pymes y autónomos andaluces.
Si observamos el gráfico de Unicaja Banco, se aprecia una importante fase de ajuste que comenzó en los máximos de este año, alcanzados en enero, en la zona de los 1,20 euros por acción. Este ajuste llevó el valor hacia la zona de los 0,8750 euros, donde estableció un suelo en el mercado a corto y medio plazo bastante contundente.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Tras este período de corrección, se ha iniciado una notable recuperación con una interesante formación de mínimos crecientes, donde el precio está rompiendo resistencias técnicas importantes en estos momentos.
En la jornada actual, nos ha dejado un interesante hueco al alza que debe mantenerse abierto en todo momento para no limitar las posibilidades de alcanzar nuevos objetivos. Este hueco se originó en los máximos del viernes pasado, a 0,9950 euros por acción.
Considerando el movimiento de hoy, las acciones del banco se encuentran ya por encima de sus tres medias móviles más representativas: las de 50, 100 y 200 periodos. Además, ha superado una zona de referencia importante, correspondiente al 38,20% de Fibonacci del último tramo bajista, que además es nivel psicológico. Hablamos de los 1,00 euros. Esto debería abrir el camino para nuevos avances, al menos hasta su primer objetivo en los 1,04 euros por acción, equivalente al 50% de este retorno proporcional.
Por lo tanto, y mientras el valor se mantenga por encima de los 0,9950 euros, se puede mantener sin problemas en cartera si ya se tiene. Si no se tienen posiciones abiertas, cualquier cierre por encima de 1,02 euros ofrecería la oportunidad de lanzar una orden de compra, estableciendo un primer objetivo en 1,04 euros y un segundo en los 1,0770 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por último, hay que tener muy en cuenta que los niveles de sobreventa todavía son muy elevados, lo cual aumenta significativamente las probabilidades de continuar avanzando, al menos a corto plazo.