Iberdrola tiene la última oportunidad para recuperarse en bolsa
La alta rentabilidad de los bonos, junto con el profit warning anunciado por Orsted, han arrastrado al valor hasta su último e importante soporte técnico.
4 octubre, 2023 11:16Las acciones de Iberdrola han experimentado una caída acumulada superior al 12% en las últimas diez sesiones, teniendo en cuenta el cierre de ayer martes. Este desplome no ha sido más que una continuación del deterioro que han sufrido sus títulos durante los últimos meses. Nos preguntamos cuáles han sido los factores desencadenantes de este retroceso tan significativo.
El primero de ellos es la subida de las rentabilidades de los bonos, que encarece la financiación de aquellos valores considerados de crecimiento. Y la otra es el profit warning o aviso de menores beneficios de Orsted, el gigante de la eólica marina, que ha arrastrado a las compañías que tienen exposición al mercado renovable estadounidense, como es el caso de Iberdrola.
Si examinamos el gráfico técnico de la compañía, deberemos considerar la importante subida que iniciada desde la zona de los 8,70 euros en octubre de 2022 hasta los máximos que se alcanzaron en marzo de este año en los 11,91 euros por acción.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Si trazamos el retroceso proporcional de Fibonacci correspondiente a ese tramo alcista, observaremos que el cierre de ayer coincide casi con precisión en el último de sus niveles de corrección, es decir, al 61,8% en la zona de los 9,92 euros, un precio que no se veía desde noviembre de 2022
Además, los niveles de sobreventa son extraordinariamente elevados, lo cual, unido a la cercanía del soporte del que hemos hablado anteriormente, debería propiciar cierto rebote técnico en la compañía.
Este rebote no debe ser considerado como una oportunidad de entrada en el valor buscando nada tendencial, sino un rebote puramente técnico por sobreventa, donde habrá que ver si finalmente viene acompañado del suficiente volumen de negociación. Esta reacción debería llevar al valor a buscar su siguiente zona de resistencia en los 10,25 euros.
Para que la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán vuelva a niveles de neutralidad, deberemos ver precios por encima de 10,75 euros, que es el soporte que ha perdido durante estos últimos meses y eso significan avances de casi el 8% desde niveles actuales, con lo cual todavía estamos lejos de una posible entrada si estamos buscando un movimiento tendencial.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Por último, y dada la importancia del soporte al que se enfrenta en estos momentos en las inmediaciones de los 9,90 euros por acción, si llegara a perforarse a la baja, las implicaciones serían muy bajistas y el valor seguiría cayendo hacia niveles sensiblemente inferiores.
En resumen, Iberdrola es un valor adecuado para buscar un pequeño rebote técnico debido a la sobreventa que acumula, pero no es apropiado para entrar buscando un movimiento con un horizonte más amplio. Además, se debe prestar especial atención si se pierden los 9,90 euros, que constituyen el último soporte capaz de frenar las caídas de la compañía.