Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España).

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján Europa Press

Mercados

Los dividendos de 23 valores del Ibex 35 superan el 3,8% que dan las letras del Tesoro

La rentabilidad de la deuda española a corto plazo se ha elevado con fuerza en el último año. A pesar de ello, la retribución al accionista la supera.

7 octubre, 2023 03:18

La rentabilidad de las letras del Tesoro a seis y doce meses ha marcado máximos de los últimos once años al superar el 3,8%. Este jugoso interés -que ha atraído a los pequeños inversores- es superado por los dividendos de más de una veintena de compañías del Ibex 35.

Según datos de Refinitiv, exactamente la rentabilidad por dividendo esperada para los próximos doce meses de 23 valores del selectivo supera el 3,876% que dan las letras a ese mismo plazo.

La más abultada de todas ellas, como suele ser bastante habitual, es la de Enagás, del 9,8%. El gestor del sistema gasista y transportista suele pagar dos dividendos al año: uno en julio, complementario, y otro en diciembre, a cuenta.

Enagás ha cumplido con lo prometido y para este 2023 ha elevado su retribución al accionista un 1%, hasta los 1,74 euros por acción. Sin embargo, su dividendo se mantendrá congelado en esa cuantía hasta 2026.

Los dividendos de los bancos también superan con creces el 3,876% de las letras del Tesoro. La rentabilidad esperada de los pagos de CaixaBank es del 8,9%, por el 8,6% de Sabadell; el 7,8% de BBVA; el 7,5% de Unicaja, el 7,3% de Bankinter y el 6,8% de Santander.

[Los dividendos de la Bolsa española aceleran: sólo Bankinter, Inditex y Telefónica pagarán más de 2.800 millones]

Hace sólo unos días que las dos principales entidades españolas anunciaban la mejora de la retribución al accionista. Sus pagos están a la vuelta de la esquina. BBVA repartirá el próximo 11 de octubre 0,16 euros por acción, un 33% más que el pago realizado en 2022.

Será el 2 de noviembre cuando Banco Santander premie a sus socios a través del reparto de 0,081 euros por acción. El pago de la entidad que preside Ana Botín supone un aumento del 39% en comparación con el mismo dividendo de 2022.

La actual política de remuneración al accionista del Banco Santander contempla el reparto del 50% del beneficio ordinario del grupo, distribuido aproximadamente en partes iguales entre dividendo en efectivo y recompras de acciones. La de BBVA se sitúa entre el 40% y el 50%.

La rentabilidad por dividendo de Mapfre y Telefónica supera el 8%, mientras que las de Acerinox, ACS y Redeia rebasan el 6%. Los pagos que el resto de energéticas que reparten sus beneficios entre sus inversores -Endesa, Naturgy, Repsol e Iberdrola- es superior al 5%.

Más que las letras

De esta forma, la rentabilidad por dividendo de la mayoría de grandes cotizadas nacionales todavía supera lo ofrecido a los inversores por la deuda española a corto plazo. Y ello a pesar del importante repunte del interés de las letras.

Teniendo en cuenta las cifras de la última subasta celebrada -en septiembre-, la rentabilidad de las letras a tres meses se sitúa en el 3,490%, casi 2,8 puntos más que hace un año. Si se hace la misma comparación, el interés ofrecido por las letras a nueve meses ha crecido 2,3 puntos en un año, hasta el 3,737%.

[El fenómeno de las letras recorre Europa: belgas, italianos y españoles se lanzan a comprar deuda pública]

Pero esta semana ha aumentado el convencimiento de los inversores de que los tipos de interés se mantendrán más altos durante más tiempo. Las numerosas declaraciones de miembros de los distintos bancos centrales apuntan a que las condiciones financieras serán restrictivas durante más tiempo de lo previsto.

Y en este contexto, el pasado martes, el Tesoro emitió letras a seis y doce meses. La rentabilidad de la primera referencia llegó al 3,830%, mientras que la de la segunda fue el 3,876%. En ambos casos se trata del nivel más elevado desde julio de 2012, tras haber subido 2,3 y 1,9 puntos más en un año, respectivamente.

Esta escalada de la rentabilidad ha atraído a los pequeños ahorradores. Los hogares han pasado en el último año de tener 25 millones de euros en letras del Tesoro a 18.523 millones en julio del 2023, mientras que las sociedades no financieras han elevado su tenencia de deuda a corto plazo desde los 46 millones a 6.485 millones.

De esta forma, las familias y las instituciones no financieras han incrementado notablemente su participación en el último año, pasando de una cuota del 0,1% en julio de 2022 al 35,2% en julio de 2023.