Sede de Auriga Global Investors.

Sede de Auriga Global Investors. Auriga Global Investors

Mercados

Auriga Bonos triplica su patrimonio, hasta los 120 millones, por el ‘boom’ de las letras del Tesoro

La plataforma da acceso al mercado primario de deuda pública, de tal manera que los inversores pueden participar en las emisiones sin acudir al Banco de España.

25 octubre, 2023 02:22

El boom de los pequeños inversores por las letras del Tesoro se refleja también en el negocio de Auriga Bonos. Entre enero y septiembre, la plataforma de compraventa de bonos para inversores minoristas ha triplicado los activos de clientes bajo administración, hasta aproximadamente los 120 millones de euros.

Según explica Sofía Antón, directora de Trading Electrónico de Auriga y responsable de Auriga Bonos, a EL ESPAÑOL-Invertia, el número de cuentas activas ha crecido un 25% en el mismo periodo, hasta las cerca de 2.000; mientras que la cartera media de los usuarios es de 60.000 euros.

Al multiplicarse ambas cuantías el resultado son esos 120 millones de euros en activos de clientes bajo administración. La escalada del negocio de Ariga Bonos ha coincidido con el repunte de la rentabilidad de las letras del Tesoro y el fuerte incremento de la inversión en estos valores por parte de las familias españolas.

[Auriga celebra los 10 años de su supermercado minorista de bonos con las subidas de tipos]

Así, fue entre marzo y abril cuando en Auriga Bonos notaron un mayor repunte del número de usuarios. En esos meses el interés ofrecido por las letras a doce meses pasó del 2,8% -en febrero-, al 3,3% -en marzo-.

Al mismo tiempo, la tenencia de letras por parte de los pequeños ahorradores se disparó en algo más de 7.000 millones de euros.

Los hogares han pasado de tener 35 millones de euros en letras del Tesoro en agosto de 2022 a 20.348 millones en agosto del 2023, convirtiéndose en los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo.

Se sitúan así por delante de los inversores extranjeros (19.503 millones), de las Administraciones públicas (3.745 millones), las sociedades no financieras (6.636 millones), las instituciones financieras monetarias (10.664 millones) y los fondos del mercado monetario y otros intermediarios financieros (10.018 millones).

2.187 bonos

Según las cifras de Auriga Bonos, el supermercado minorista de renta fija ofrece en la actualidad 2.187 bonos -tanto públicos como privados- y letras de distintos Tesoros. Pensando en el inversor particular, se trata de “productos sencillos, sin preferentes, perpetuas o convertibles, que coticen en bolsa y tengan liquidez”, subraya Antón.

En pleno auge de las letras del Tesoro, entre los valores más demandados por los usuarios de Auriga Bonos se encuentra la deuda española a corto plazo, muy por delante de la alemana y la italiana.

[Las letras del Tesoro ya dan a los inversores más de un 3,8% a 6, 9 y 12 meses]

De esta forma, en enero de este año, sólo el 10% de las operaciones eran sobre letras, mientras que ahora representan el 30% del total. Además, las letras españolas representan la mitad de estas operaciones sobre letras en general. Por detrás se sitúan las operaciones con emisiones de Alemania y de Italia.

A más largo plazo, en el top ten se cuelan los bonos con un vencimiento de entre tres y cinco años, pero "siempre de compañías y gobiernos con una calificación crediticia 'BBB'", subraya Antón.

Mercado primario

A principios de octubre Auriga Bonos anunció que va a dar acceso -a través de su plataforma- a sus clientes particulares al mercado primario de deuda pública, de tal manera que los inversores podrán suscribir letras en la subasta del Tesoro y sin necesidad de acudir presencialmente al Banco de España.

Para poder acceder al mercado primario, los usuarios tendrán que abrir una cuenta en Auriga Bonos, completar un boletín de suscripción de letras del Tesoro y enviarlo por correo electrónico y, por último, añadir estos valores a su cartera. La única comisión que abonará el particular en todo este proceso será una custodia anual del 0,2%.

Los inversores tendrán la oportunidad de usar este servicio para la próxima subasta de letras que celebrará el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital. La emisión, de deuda a seis y doce meses, tendrá lugar el 7 de noviembre.