Wall Street sube a la espera de la Fed y de nuevos resultados
El mercado descuenta que la institución estadounidense mantenga sin cambios los tipos de interés.
30 octubre, 2023 14:38Wall Street iniciaba una semana ajetreada en positivo. El parqué neoyorquino espera al alza la reunión que este miércoles celebrará la Reserva Federal (Fed), además de la publicación de nuevos resultados empresariales. Las preocupaciones por la situación en Oriente Próximo se reducían.
El mercado descuenta que el banco central estadounidense mantenga sin cambios las tasas de referencia, que en la actualidad se sitúan en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.
Y ello a pesar de la inflación se mantuvo en el 3,7% en septiembre, la misma que el mes anterior. Asimismo, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó el 1,2% en el tercer trimestre, lo que supone un repunte en el crecimiento. La subida anual fue del 4,9%.
[La última subida de tipos en EEUU, en el aire: no hay consenso entre los miembros de la Fed]
“La probabilidad de una subida adicional de 25 puntos básicos a finales de 2023 o principios de 2024 se ha moderado hasta el 30% en un contexto de la rentabilidad de la deuda en máximos”, señalan los analistas de Renta 4. El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años repuntaba al 4,9%.
“El mercado descuenta la primera bajada para mediados de 2024, aunque este movimiento será totalmente data-dependiente, así que seguiremos analizando los datos de inflación”, subrayan desde la entidad.
A la espera de qué decisión toma la institución presidida por Jerome Powell, los principales índices de Wall Street se teñían de verde. En concreto, el Dow Jones subía un 0,79%, hasta los 32.669,82 puntos; el S&P 500, un 0,71%, hasta los 12.735,1 puntos, y el Nasdaq, un 0,73%, hasta los 12.730,34 puntos.
Verizon (+1,88%), Dow (+1,77%) y Caterpillar (+1,69%) protagonizaban las mayores subidas del Dow Jones. Sólo Intel (-0,89%), Cisco (-0,47%) y UnitedHealth (-0,09%) se teñían de rojo.
Resultados
McDonald’s avanzaba un 0,11%. La cadena de restaurantes de comida rápida cerró el tercer trimestre de 2023 con un beneficio neto de 2.317,1 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 16,9% respecto del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de la multinacional de los arcos dorados alcanzaron, por su parte, los 6.692,2 millones de dólares, un 14% más.
En los próximos días se conocerán los resultados de grandes compañías como Apple, Pfizer o Eli Lilly. De las 245 empresas del S&P 500 que han presentado resultados hasta la fecha, el 77,6% han superado las estimaciones de beneficios, según los últimos datos de LSEG.
Más allá de los grandes valores, en los primeros minutos de negociación de este lunes, destacaba la subida del fabricante de chips Western Digital, del 12%, tras informar de sus planes de separarse en dos empresas cotizadas independientes. Por el contrario, Revvity perdía un 9,9% tras recortar sus previsiones para todo el año.
Gaza
Pendiente de los bancos centrales -esta semana también se reunirán los miembros del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra-, los inversores restaban importancia a los acontecimientos que se sucedían en Oriente Próximo.
Las tropas y los tanques israelíes atacaron el lunes la principal ciudad septentrional de Gaza desde el este y el oeste, tres días después de haber iniciado operaciones terrestres en el enclave palestino.
[El Ejército israelí dice haber matado a cuatro cabecillas de Hamás en Gaza]
"El viernes, al entrar en esta ofensiva sobre el terreno, los inversores se mostraron realmente reacios al riesgo. Así que ahora que la ofensiva no es tan grande como todo el mundo esperaba, esta es una buena noticia para los mercados", señalan los expertos de State Street Global Markets en una nota recogida por Reuters.
Las preocupaciones geopolíticas, así como el aumento de los rendimientos del Tesoro, han lastrado la renta variable estadounidense en octubre. A falta de algo más de dos sesiones para que termine el mes, la caída acumulada del Dow Jones era del 3,25%; la del S&P 500, del 4%, y la del Nasdaq, del 4,4%.