Iberdrola busca revertir su actual tendencia bajista
Para que el valor pueda seguir avanzando, necesita superar niveles de 10,80 euros más un pequeño filtro.
9 noviembre, 2023 11:39Las acciones de Iberdrola están acaparando la atención de los inversores este jueves, encontrándose en la parte alta de la tabla del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión, por varios motivos que relataremos a continuación.
En primer lugar, se ha dado a conocer que México está a punto de finalizar una operación de compra del 85% de la capacidad de generación de Iberdrola en el país. Esta operación está muy avanzada y se cerrará antes de finales del ejercicio.
Por otro lado, también se ha logrado cerrar un acuerdo de suministro con Adif de 27,9 gigavatios hora (GWh) anuales de energía verde, destinada a las estaciones y otros edificios para el período 2024 y 2025. Un contrato que está valorado en 14,4 millones de euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Además, como parte del programa de rotación de activos no estratégicos anunciado por la compañía, en los últimos días se ha concretado la venta de tres plantas minihidráulicas, con una capacidad instalada total de 35 megavatios, a la compañía energética austriaca Kelag.
Si echamos un vistazo a su gráfico técnico, observamos que, a pesar de todos estos movimientos empresariales, sus acciones muestran una clara tendencia bajista de medio plazo, que comenzó en los máximos del pasado mes de julio, ubicados en la zona de los 11,91 euros.
Desde esa zona, se ha producido una fase de ajuste que ha llevado a sus títulos a buscar niveles de 9,88 euros (mínimos del pasado mes de octubre), desde los cuales ha iniciado un interesante rebote. Dicha recuperación ha llevado al valor a superar varias resistencias intermedias, situándose a un paso de la directriz bajista que actualmente se encuentra en niveles cercanos a los 10,80 euros por acción.
Todo parece indicar que romperemos la parte superior de esta secuencia de máximos decrecientes, es decir, esos 10,80 euros, aunque es crucial determinar en qué niveles comenzar a realizar compras en el valor con el fin de controlar el riesgo. De esta manera, colocaremos una orden de compra condicionada a la superación de la zona de los 10,82 euros.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si este nivel es superado, el recorrido alcista nos llevaría de forma más o menos inmediata hacia niveles de 10,95 euros por acción en primera instancia y, posteriormente, hacia los 11 euros. Sin embargo, los avances podrían incluso continuar hacia los 11,29 euros, que son exactamente los máximos que se alcanzaron en el mes de septiembre.
Como en cualquier operación realizada en un entorno tan volátil como el actual, y si finalmente decidimos seguir esta estrategia, deberemos colocar la correspondiente orden de protección que quedaría por debajo del origen del hueco alcista generado en la sesión de hoy, es decir, por debajo de 10,52 euros en base cierres.