Dividendos y recompras de acciones alcanzarán los 40.000 millones en 2023, máximos desde el 'histórico' 2014
La CNMV ha criticado que la compra de acciones propias se presente como una remuneración para todos los accionista cuando “beneficia sólo quienes no la aceptan”.
22 diciembre, 2023 02:40Los inversores en cotizadas españolas recibirán, a través del pago de dividendos y las recompras de acciones, 40.000 millones de euros en retribución en 2023. La cifra se acerca al máximo histórico de 2014, cuando, la cantidad repartida por ambos conceptos fue de 44.315 millones de euros, según estima Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Hasta noviembre, las cotizadas nacionales han repartido 27.443 millones de euros en dividendos hasta noviembre. Sumándole los 149,79 millones correspondientes a devoluciones por prima de emisión, la retribución total asciende hasta los 27.592,94 millones de euros.
La cifra ya es superior a todo lo repartido en 2022. Si a ella se le añaden los 15 dividendos confirmados de aquí a final de año -cuyo importe se acerca a los 2.055 millones de euros- el pago total de 2023 se acercará a los 30.000 millones de euros.
[El Ibex cierra 2023 sin ningún debut bursátil pese a ser uno de los mercados más rentables]
De esta forma, el pago total de dividendos de la Bolsa española en este ejercicio será un 19% superior al de 2022. A pesar de que todavía no ha superado la cifra de 2019, el último año de la pandemia, el valor ya se acerca al entorno de los máximos anuales que se dieron a principios de la década pasada.
Los importes abonados hasta noviembre se han sustanciado en 211 pagos de dividendo (117 de empresas cotizadas en la Bolsa española y 94 en BME Growth) y 20 devoluciones por prima.
La mayoría de ellos han supuesto el abono en metálico, mientras que otros nueve se han realizado mediante la modalidad de scrip o dividendo opción. A través de esta última metodología han repartido acciones por un valor de 3.300 millones de euros, es decir, un 14% del total.
Al pago de dividendo se suman las recompras de acciones, una iniciativa que muchas de las compañías que la llevan a cabo defienden como retribución al accionista, a pesar de las críticas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho al respecto.
Críticas y beneficios
En varias ocasiones el presidente de la institución, Rodrigo Buenaventura, ha considerado que “sería bueno evitar el término remuneración al accionista” en las recompras de acciones, debido a que estas operaciones “se presentan como una remuneración para todos” cuando “beneficia sólo a los accionistas que deciden no aceptarla”.
Cabe recordar que esta práctica consiste en que la empresa adquiere algunos de sus propios títulos, que son mantenidos en el activo de su balance como acciones propias, pero perdiendo sus derechos de voto y la participación en beneficios mientras permanezcan como autocartera.
El objetivo posterior, en muchos casos, es reducir el capital social mediante la amortización o eliminación de las acciones recompradas. Con ello, el número de acciones en circulación mengua, aumentando así el porcentaje de participación de cada accionista en el capital del grupo y en el reparto de dividendos futuros.
Y los datos disponibles señalan que a lo largo de 2023 las cotizadas han continuado ejecutando programas de recompra y posterior amortización de acciones que complementan los rendimientos derivados de la inversión en acciones.
Bancos
En concreto, si a la retribución total estimada por BME en 2023 se resta la cuantía generada por los dividendos, las recompras de acciones alcanzarían los 10.000 millones de euros a cierre del ejercicio.
Gran parte de ese importe se debe a la actividad del sector bancario. A lo largo de este ejercicio BBVA ha adquirido 127,5 millones de acciones por valor de 1.000 millones de euros en el marco de su tercera de recompra de acciones. Asimismo, Sabadell se ha hecho con acciones propias por un total de 204 millones de euros.
Al mismo tiempo, Santander ha alcanzado una ejecución del 73,8% de su programa de recompra de acciones tras invertir unos 967 millones de euros para comprar unos 268 millones de acciones; mientras que CaixaBank ha alcanzado el 89,18% de ejecución de su recompra de acciones, cuyo importe máximo es de 500 millones de euros.
Hasta noviembre de 2023, las compañías cotizadas han amortizado acciones por un valor de mercado de 11.823 millones de euros que se sustentan en 27 operaciones un 7,3% más que en mismo período de 2022.
De nuevo, este comportamiento, se debe, principalmente, a las operaciones realizadas por el sector bancario español, como por ejemplo las llevadas a cabo por CaixaBank, Banco Santander y BBVA, que juntos han amortizado capital con un valor de mercado de 4.687 millones de euros.