Donald Trump y Joe Biden durante el debate electoral de 2020.

Donald Trump y Joe Biden durante el debate electoral de 2020. Reuters.

Mercados

Los inversores encaran un 2024 repleto de elecciones: EEUU, India o México marcarán la agenda

También se celebrarán comicios en Taiwán, Indonesia, Sudáfrica o Rumanía, en un año donde casi la mitad del planeta acudirá a las urnas.

28 diciembre, 2023 02:48

Prácticamente la mitad de la población del planeta acudirá a las urnas en 2024, un año marcado en rojo en el calendario de los inversores en el que tendrán que enfrentar numerosas elecciones. Entre las más notorias, las de Estados Unidos, India o México, sin olvidar las de Taiwán o las del propio Parlamento Europeo.

Las bolsas, los bonos o el petróleo no sólo reaccionarán a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense o el Banco Central Europeo (BCE), que son quienes marcan la pauta oficial de los tipos de interés y, por tanto, de la economía global. “Tipos altos por más tiempo” es el nuevo mantra de los mercados. Sin embargo, numerosos agentes ansían e, incluso, pronostican una reducción del precio del dinero para la segunda mitad del año.

Entre tanto, las tensiones geopolíticas seguirán de fondo tanto en el este de Europa, con la guerra rusa en Ucrania a punto de cumplir su segundo año en activo, como en Oriente Medio, donde el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se alarga desde el pasado octubre.

Biden vs. Trump, segunda ronda

A falta de confirmación oficial y sorpresa de última hora por parte de algún candidato en la sombra, Joe Biden y Donald Trump se volverán a ver las caras en unas presidenciales estadounidenses. La fecha: el 5 de noviembre de 2024. Con todo, aunque se repitiera el duelo Biden-Trump, los efectos en los mercados financieros podrían ser muy diferentes esta vez. 

El S&P 500 está en máximos históricos, el proceso de desinflación está en marcha, las cifras de desempleo se acercan a mínimos históricos, la diferencia entre los salarios más altos y los más bajos se ha reducido y el movimiento de reindustrialización ya se ha iniciado. Es más, EEUU ha evitado la recesión pese al fuerte y rápido aumento de los tipos de interés.

Sin embargo, “apostar a que este historial pondrá a Biden en condiciones de ganar la reelección sería ir demasiado lejos. El sentimiento de muchos hogares estadounidenses probablemente no sea tan favorable como sugieren los indicadores”, advierten los gestores y analistas jefe de Candriam, entre ellos Nicolas Forest, Florence Pisani, Emile Gagna y Nadège Dufossé.

Aunque la inflación ha bajado, los precios son bastante más altos que antes de la pandemia: un 25% más para los alimentos, un 20% para los coches nuevos y un 35% para los usados. Y los tipos más altos dificultan la asequibilidad de la vivienda en un país ya de por sí muy tensionado.

[Joe Biden aboga por un impuesto mínimo del 25% a los más ricos de EEUU]

Los estudios dicen que, desde 1984, el rendimiento medio de la bolsa en los años electorales ha sido positivo, pero más débil que en otros años. Cabe recordar que en noviembre la agencia Moody’s rebajó su perspectiva sobre la deuda estadounidense, que es AAA, desde “estable” a “negativa” por el alto endeudamiento del país y su polarización política en el Congreso.

El seguro de impago (CDS, por sus siglas en inglés) de EEUU cotiza en el entorno de los 50 puntos básicos, niveles similares a los vividos entre 2009 y 2012 en la gran crisis financiera mundial.

Modi se perpetúa en la India

India celebrará elecciones generales entre abril y mayo. El país asiático ha celebrado recientemente elecciones en cuatro Estados, donde el partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi ha ganado tres de las cuatro. Estas victorias han reforzado la candidatura de Modi de cara a un posible nuevo mandato en las próximas generales, en las que se espera que haga campaña sobre la continuidad de las políticas.

El índice de aprobación de Modi ha sido siempre alto, con una última cifra del 76% según Morning Consult Surveys, la más alta entre los líderes mundiales. “La victoria de Modi le daría la oportunidad de seguir aplicando reformas estructurales para facilitar la inversión extranjera, que está deseando entrar en India para aprovechar el mercado nacional y diversificarse de China” a la hora de asignar su capital a la región asiática, pone en contexto Mali Chivakul, economista de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

El México del ‘nearshoring’

Las elecciones presidenciales y generales en México tendrán lugar el 2 de junio de 2024. La candidata del partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Su principal oponente es Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora.

El presidente AMLO ha mantenido un alto índice de aprobación, superior al 60%, durante su mandato. Por ello, su apoyo a Sheinbaum le ha llevado a una amplia ventaja en las encuestas. En la última, Sheinbaum contaba con un 52% de apoyo, frente al 25% de Gálvez.

[Iberdrola vende casi todos sus ciclos combinados de gas en México, unos 9 GW, por 5.500 millones de euros]

“Lo que es importante observar es si Sheinbaum seguirá estrictamente la política del presidente AMLO”, apuntan desde J. Safra Sarasin. Dos áreas importantes serán el sector energético y el cambio climático. El presidente ha favorecido al sector energético tradicional de las empresas estatales mexicanas en detrimento de la inversión de las empresas privadas en energías renovables. Esto ha creado tensiones en los países norteamericanos y ha pasado a primer plano dada la formación de Sheinbaum como científica del clima.

“México necesita más inversión en el sector energético para facilitar el auge del nearshoring. Podríamos decir que el nearshoring se ha dado a pesar de la política de inversión poco amigable de AMLO. Si se producen cambios positivos en ese frente, el potencial de crecimiento de México podría elevarse a medio plazo”, alienta Chivakul, de Safra.

Las claves en el resto de comicios

Enero traerá por primera vez unas elecciones geopolíticamente importantes en Taiwán. La victoria del partido en el poder (PPD) podría significar la continuación de las tensiones en el estrecho de Taiwán. En Indonesia, los tres candidatos han afirmado que continuarán con las políticas favorables a la inversión del presidente Joko Widodo.

De su lado, la población sudafricana también decidirá el año que viene si el partido gobernante, el ANC, sigue en el poder en medio del empeoramiento de las condiciones económicas. En Rumanía, el ascenso del partido de extrema derecha será seguido de cerca en Europa. Sus comicios serán en noviembre.