Las acciones de Meliá Hotels buscan romper su actual rango de lateralidad
La hotelera continúa impulsando el crecimiento de su marca, así como fortaleciendo su liderazgo y expandiendo su presencia en el mercado.
18 enero, 2024 13:07El Ibex 35 cerró el miércoles por segunda sesión consecutiva por debajo de los 10.000 puntos, una situación que puede llevarnos a dos escenarios claramente diferenciados. Por un lado, una posible continuación correctiva hacia el siguiente soporte, ubicado en las inmediaciones de los 9.740 puntos; por otro lado, la posibilidad de situarnos en un nuevo lateral.
Este jueves, enfocaremos nuestra atención en las acciones de Meliá Hotels, que se encuentran en las primeras posiciones de la tabla del selectivo español y parece que quieren retomar la senda alcista tras un merecido descanso.
La multinacional española dedicada a la gestión hotelera continúa impulsando el crecimiento de su marca al anunciar la firma de su 28º hotel en Andalucía, el cual se convertirá en el primer hotel de lujo de cinco estrellas en Cádiz.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Además, el grupo ha comunicado el nombramiento de Smarlin Adriano Jiménez como su nuevo director comercial para República Dominicana, quien estará a cargo de liderar la estrategia comercial de las más de 2.500 habitaciones que posee la cadena Meliá en el país. Con este nombramiento, Meliá busca continuar impulsando su liderazgo y la expansión de la cadena.
Desde un punto de vista técnico, y teniendo en cuenta el medio plazo, las acciones de Meliá Hotels experimentaron un importante correctivo desde los máximos alcanzados en el ejercicio 2023, situados alrededor de los 6,90 euros, llevando al valor a buscar su nivel mínimo registrado en octubre pasado, cerca de los 5,05 euros.
A partir de ese punto, el valor experimentó un considerable rebote, recuperando más del 25% de su capitalización bursátil desde esos mínimos, llegando a alcanzar la zona de los 6,37 euros. Sin embargo, desde este nivel, los bajistas tomaron el control, provocando un retroceso importante que ha colocado a la hotelera en un estrecho lateral entre los 5,75 euros y aproximadamente los 6 euros en su parte más alta.
Este jueves, el valor ha abierto con un interesante hueco alcista, aumentando las probabilidades de que, a corto plazo, busque la ruptura al alza de este lateral, lo cual se confirmaría con la superación de la zona de los 6 euros en base cierres.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En consecuencia, si observamos dos cierres diarios consecutivos por encima de los 6 euros, podríamos considerar una orden de compra, con un primer objetivo establecido en la zona de los 6,20 euros por acción. Esta zona coincide además con el 61,8% de Fibonacci del último y extenso tramo bajista mencionado anteriormente. La orden de protección se ubicaría entonces en la pérdida del hueco alcista abierto este jueves, es decir, si el valor cae por debajo de los 5,86 euros.
En el caso de que ya estemos posicionados en el valor, lo más sensato sería mantener posiciones a menos que el valor descienda por debajo de los 5,75 euros, que representa su soporte más importante a corto plazo.