El Dow Jones y el S&P 500 marcan nuevos máximos históricos en Wall Street
Es la primera vez que el primera vez en la historia que el Dow Jones supera la barrera de los 38.000 puntos.
22 enero, 2024 15:49El Dow Jones y el S&P 500 marcan nuevos máximos históricos. Ambos índices de Wall Street iniciaban la sesión de este lunes al alza después de que el pasado viernes alcanzasen niveles nunca vistos gracias al impulso de los fabricantes de chips. El Nasdaq Composite también repuntaba, mientras que los resultados empresariales y las perspectivas sobre los tipos seguían centrando la atención de los inversores.
Exactamente, el Dow Jones se situaba en los 38.029,7 puntos –por encima de los 37.863,8 puntos en los que cerró el viernes-, al subir un 0,43%. Al mismo tiempo, el S&P 500 se elevaba hasta los 4.862,53 enteros, un 0,47% por encima de los 4.839,8 de la última sesión bursátil.
Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Goldman Sachs (+2,31%), American Express (+1,32%) y Caterpillar (+1,28%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nike (-0,93%), Home Depot (-0,59%) y Boeing (-0,44%).
La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) instó este domingo a las aerolíneas que operan aviones Boeing 737-900ER a que hagan inspecciones de los tapones de las puertas y de los pernos destinados a mantener los tapones en su lugar.
Por su parte, el Nasdaq Composite sumaba un 0,58%, hasta los 15.399,94 puntos. El índice tecnológico se encontraba todavía a un 5,8% de los máximos históricos que alcanzó en noviembre de 2021 (en los 16.212,23 puntos). El Nasdaq 100 -en el que cotizan las 100 principales compañías tecnológicas- sí se encuentra en la cota más elevada de su historia.
IA y chips
Tras las fuertes subidas de 2023, los principales índices de Wall Street habían sufrido en las primeras semanas de 2024 debido a que los inversores redujeron sus expectativas sobre las próximas bajadas de los tipos de interés. Sin embargo, el parqué neoyorquino se recuperó la semana pasada gracias al buen comportamiento de los fabricantes de chips.
En el epicentro de las subidas se encuentra Taiwan Semiconductor (TSMC), suministradora de chips para Apple, Nvidia o Qualcomm. Sus resultados superaron las expectativas y, además, la compañía anticipó un buen ejercicio 2024.
Las subidas de los fabricantes de chips se extendieron a todo el sector tecnológico. De hecho, el índice Philadelphia SE Semiconductor y el de tecnología de la información también han alcanzado máximos históricos.
Este lunes, tras el inicio de la sesión, las acciones de Marvell Technology, Qualcomm y Micron Technology subían cerca de un 1%. Los títulos de Nvidia y AMD repuntaban un 0,7% y un 0,8%, respectivamente.
Asimismo, gigantes tecnológicos como Alphabet, Meta y Tesla avanzaban entre un 0,8% y un 1,2%.
"Parece que la gente cree que los valores de los chips son el motor que va a impulsar el crecimiento de la inteligencia artificial, no sólo en términos de potencia de cálculo y procesamiento, sino también para revolucionar los negocios", señalan los analistas de Independent Advisor Alliance, tal y como recoge Reuters.
Resultados y tipos de interés
Esta semana informarán de sus resultados Intel y Tesla. También lo harán AT&T, Johnson & Johnson, Visa o General Electric. Hasta ahora, el 84,6% de las empresas del S&P 500 que han presentado sus cuentas han superado las expectativas de beneficios
Por otro lado, el jueves se dará a conocer la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2023 de Estados Unidos, mientras que el viernes, se publicará el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).
Los inversores están atentos a cualquier pista sobre la política monetaria. El pasado martes, el parqué neoyorquino recibió con mal ánimo las palabras de prudencia de uno de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller, quien indicó que el banco central podría bajar los tipos de interés más tarde de lo esperado por los analistas.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, acabó de rematar esa idea al declarar que espera que los recortes de los tipos tengan lugar en el tercer trimestre.
El mercado ha reducido drásticamente las posibilidades de que la Fed baje los tipos de interés 25 puntos básicos en marzo. Según la herramienta FedWatch de CME Group, ahora las probabilidades se sitúan en el 44%. A finales de diciembre el porcentaje alcanzaba el 80%.