Bankinter pone en riesgo su media móvil de largo plazo tras presentar resultados
El precio de las acciones de la entidad se ha visto afectado al no cumplir con las previsiones en algunas de sus partidas contables y la salida de su CEO.
25 enero, 2024 10:43En una nueva jornada de caídas, el Ibex 35 ha abierto a la baja. Durante esta sesión conoceremos la decisión del Banco Central Europeo en materia de tipos de interés, la cual determinará si el selectivo español recupera o no los 10.000 puntos. En este contexto, las acciones de Bankinter son protagonistas indiscutibles en el lado negativo, al situarse en la parte baja de la tabla con importantes caídas.
Los descensos en el valor se están produciendo tras presentar unos resultados récord correspondientes al cuarto trimestre de 2023, en los que ha logrado un beneficio de 845 millones de euros, es decir, un 51% más, marcando cifras históricas en gran parte de sus segmentos de negocio y geografías.
Sin embargo, lo que no ha convencido es la interpretación negativa de los gastos de explotación y el margen de intereses, que aumentaron un 22% hasta los 575 millones, cuando se esperaba un incremento del 23% según el consenso. Otro motivo es la noticia de que María Dolores Dancausa, CEO de la entidad, abandonará su cargo ejecutivo.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, si nos remontamos a mayo del año pasado, observamos que Bankinter nos deja dibujada una clara secuencia de mínimos crecientes iniciada en la zona de los 4,73 euros, que ha llevado al valor hacia niveles cercanos a los 6,35 euros el pasado mes de noviembre. La tendencia de fondo para el medio plazo sigue siendo alcista a pesar de la caída de este jueves.
Enfocándonos a corto plazo, el valor ha abierto la sesión con un importante hueco bajista que lo ha llevado directamente a perder el soporte de los 5,90 euros por acción y a poner en peligro su media móvil de 200 sesiones, es decir, un soporte dinámico de largo plazo que debe ser respetado, ya que de lo contrario las caídas podrían acentuarse.
Es de vital importancia que Bankinter no caiga por debajo de los 5,68 euros, nivel por donde pasa dicha media móvil. Si este nivel se mantiene, lo más probable es que, una vez digerida esta presentación de resultados, el valor busque paulatinamente el cierre del hueco bajista que ha dejado este jueves, originado en la zona de los 6,12 euros.
Por tanto, si este valor forma parte de nuestra cartera, deberíamos proteger nuestra inversión situando una orden de protección por debajo de los 5,65 euros. Si finalmente no pierde esta zona, esperaríamos para ver si es capaz de iniciar una fase de rebote en condiciones que elimine cualquier miedo inversor y que pueda mejorar su aspecto técnico con el fin de tomar las mejores decisiones y limitar el riesgo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En estos momentos, el valor no admite compras si queremos tener el riesgo bajo control, ya que en el caso de que el hueco bajista vaya cerrándose, crecerán exponencialmente las probabilidades de un nuevo giro a la baja.