Naturgy 'se sacude' el consejo de venta dos años después gracias a la posible opa
La energética era la única compañía del Ibex 35 que, hasta hace unos días, contaba con dicha recomendación.
23 abril, 2024 02:26Los analistas cambian de opinión respecto a Naturgy ante la posibilidad de que una oferta pública de adquisición (opa) sobre la gasista tenga lugar. Así, la recomendación media de la energética es ahora de mantener y no de vender, como lo había sido durante los últimos dos años.
La mayoría de bancos de inversión y casas de análisis han recomendado de forma mayoritaria vender las acciones de Naturgy al menos desde abril de 2022, la fecha hasta la que se puede retroceder en la base de datos de LSEG. De hecho, durante gran parte del mencionado periodo, la empresa que preside Francisco Reynés ha sido el único valor del Ibex 35 cuyo consejo era de venta.
El cambio se ha producido tras conocerse la posibilidad de que el grupo emiratí Taqa lance una opa sobre Naturgy, a través de una oferta de unos 27 euros por acción. El mercado especula con la posibilidad de que Criteria -principal accionista de la energética al contar con un 26,7% de su capital- se sume a la operación.
Sin embargo, el único reconocimiento oficial de Taqa es que está negociando con Criteria para un pacto de cooperación en Naturgy y que tiene conversaciones con CVC y GIP -dos de los fondos que son también accionistas de referencia- sobre una posible adquisición de sus acciones.
En cualquier caso, en los últimos días han sido varios analistas los que han revisado al alza sus estimaciones sobre Naturgy. Entre ellos se encuentran los de Alantra Equities o los de Mirabaud Securities. Los expertos del grupo suizo ahora recomiendan comprar las acciones de la compañía. Se trata de la primera vez que una firma emite tal consejo también desde, al menos, abril de 2022.
La opa puede tener éxito
Otros departamentos de análisis que han mejorado sus estimaciones sobre Naturgy son los de Bankinter y GVC Gaesco, quienes en la actualidad se muestran neutrales o aconsejan mantener, respectivamente, los títulos de la energética.
“La posibilidad de una operación corporativa mantendrá la acción en una tendencia positiva”, subrayan los expertos de la entidad naranja. Ponen en valor la posibilidad de que Criteria esté considerando participar en la opa junto a Taqa.
“Si Criteria finalmente se une a la operación y permanece como principal accionista y/o con derecho de veto, y Taqa se compromete a reducir posteriormente su participación en el grupo, podría facilitar el éxito de la operación. Con el respaldo de Criteria la posibilidad de que la opa prospere aumentaría”, explican.
Comparten opinión con los analistas de GVC Gaesco, quienes también subrayan que la opa ha ganado enteros “ya que la permanencia de Criteria en el accionariado e incluso su incremento hasta el 30%, y además la firma de un pacto de gestión con Taqa, parece que ha reducido la posibilidad de oposición del Gobierno”.
Sin embargo, “la operación no se puede dar por hecha al 100%, ya que todavía hay dudas sobre si se consideran otras participaciones de los Emiratos árabes en otras empresas españolas energéticas (Cepsa con Mubadala y acuerdos con Iberdrola con Masdar) a la hora de valorar el impacto en competencia. Además, está la participación de Naturgy en el gasoducto Medgaz en asociación con Argelia”.
Exactamente, dan unas posibilidades del 50% a que la opa llegue a buen puerto. Ante esa perspectiva, y como “aún hay algo de potencial” hasta el precio objetivo que dan a Naturgy (24,5 euros), “por el momento”, recomiendan mantener sus títulos.
Enagás, la peor recomendada
Con estas mejoras de recomendaciones, de las 16 gestoras, bancos de inversión o casas de análisis que emiten opiniones sobre Naturgy, una entidad aconseja comprar; siete, mantener, y ocho, vender.
Aunque un 50% de las firmas de análisis todavía recomiendan vender los títulos de la compañía, Naturgy ya no cuenta con el porcentaje de venta más elevado del Ibex 35. En la actualidad, ese puesto lo ocupa Enagás, con un 55% sobre el total.
Pero los analistas mencionados no son los únicos que ven valor en la empresa. Desde los mínimos de finales de marzo, las acciones de Naturgy han subido más de un 17%.
Tras esta subida, Joaquín Robles, analista de XTB, apunta que “hay inversores que pueden preferir esperar para ver si Taqa realiza una opa por encima de los precios actuales, pero también corren el riesgo de que la operación no se produzca y el precio de la acción vuelva a retroceder”.
Asimismo, cree que invertir en la compañía pensando en una posible opa es “una operación arriesgada”, ya que “la prima no parece que vaya a ser muy superior a los precios actuales y existe el riesgo de que finalmente no se produzca”.
Además, advierte de que Naturgy "es una compañía con un bajo porcentaje de capital flotante, algo que puede precipitar una mayor volatilidad".