Acciona continúa en fase de rebote y lucha por revertir su actual tendencia bajista
El valor se enfrenta a una importante zona de resistencia situada en los 113 euros, cuya superación daría paso a un cambio de sesgo.
3 mayo, 2024 10:29El Ibex 35 ha comenzado la última sesión de la semana tratando de mantenerse por encima de los mínimos del pasado martes y con la intención de buscar una reacción alcista que lo lleve, como mínimo, a recuperar los 10.887 puntos. Si nos fijamos en la lista de valores que componen el selectivo español, podemos observar que Acciona está experimentando avances interesantes.
En las últimas horas, se han producido movimientos importantes dentro de la compañía. Acciona ha establecido una asociación con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana.
Pero lo más importante es que Acciona tiene la intención de incursionar en la energía eólica marina en Galicia. Bajo el Proyecto Allende, la compañía planea llevar a cabo una iniciativa piloto que servirá como banco de pruebas para la producción de electricidad a través de nuevas tecnologías.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Todos estos movimientos están captando la atención de los inversores hacia la compañía, lo que está resultando en una continuación del rebote iniciado hace algunas jornadas. Desde el punto de vista técnico, si nos enfocamos a medio plazo, observamos que el valor muestra una tendencia muy bajista, ya que desde aproximadamente abril de 2023 no ha dejado de caer en una sucesión de máximos decrecientes, acompañada también de una pauta de mínimos decrecientes.
Este ejercicio de 2024 no está siendo especialmente favorable en cuanto al comportamiento de los títulos de Acciona en el mercado de renta variable, ya que el valor de sus acciones ha experimentado una caída acumulada de más del 17% durante este periodo. Sin embargo, todo parece indicar que está buscando revertir esta tendencia bajista.
Considerando los máximos alcanzados durante el mes de abril de 2023 en la zona de los 184 euros, y trazamos la correspondiente línea de tendencia bajista, observaremos que, tras el soporte efectuado en la zona cercana a los 100 euros y después de un período de comportamiento lateral, el valor ha comenzado a reaccionar al alza formando un interesante rebote.
En la sesión de hoy, Acciona se encuentra desafiando la mencionada línea de tendencia bajista o la zona de máximos decrecientes que ronda los 113 euros, donde también coincide con una resistencia horizontal intermedia. Por lo tanto, si el valor logra obtener el impulso necesario y superar esta zona, su panorama técnico mejorará notablemente.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, si observamos que Acciona logra superar los 113 euros en dos cierres diarios consecutivos o en uno semanal, en ese momento tendríamos la posibilidad de introducir una orden de compra y buscar una continuación en el rebote iniciado, con un primer objetivo en los 117,5 euros, que representa su siguiente resistencia horizontal.
Por encima de los 117,5 euros se abriría un nuevo escenario alcista de continuidad con objetivos más ambiciosos. Dada la volatilidad actual, sería prudente colocar una orden de protección que se sitúe por debajo de los 112,5 euros, en base cierres.