Indra ataca la zona de los 19,50 euros que le permitiría entrar en subida libre
El valor celebra con avances los resultados que alcanzan el 40% en su beneficio neto y crecimientos de doble dígito en todas sus divisiones.
6 mayo, 2024 10:31Iniciamos la semana con el Ibex 35 intentando recuperar la zona clave de los 10.887 puntos, que nunca debió perder en una sesión donde la Bolsa de Londres permanecerá cerrada por festividad. Dentro del Ibex, destacan las fuertes ganancias de las acciones de Indra, que la convierten en el valor más destacado en los primeros minutos de la sesión, donde incluso fue temporalmente suspendido por exceso de volatilidad cuando subía más del 8,5%.
La empresa española de tecnología y defensa ha experimentado un notable aumento en sus beneficios, reportando una ganancia de 61 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 40% respecto al mismo período del año anterior. Además, Indra ha reafirmado sus objetivos para el año 2024.
Los ingresos de Indra aumentaron un 22% entre enero y marzo, alcanzando los 1.118 millones de euros, con todas las divisiones experimentando crecimientos de doble dígito (ATM: +63%; Defensa: +56%; Movilidad: +19% y Minsait: +12%).
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
El resultado bruto de explotación fue de 117 millones de euros, lo que representa un incremento del 27,2% respecto al año anterior. El margen operativo alcanzó el 9,3%, frente al 8,3% del primer trimestre de 2023, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) aumentó un 38,5%, llegando a los 90 millones de euros.
Desde un punto de vista técnico, los títulos de Indra muestran, uno de los gráficos más claros y, sobre todo, alcistas del Ibex 35. Corroborando este escenario, desde octubre de 2022, ha mantenido una tendencia de mínimos y máximos crecientes, comenzando en la zona cercana a los 7,35 euros hasta niveles actuales de cotización.
Desde ese nivel, el valor ha superado sin mayores dificultades las diversas resistencias que ha enfrentado, e incluso ha acelerado su movimiento alcista en los últimos meses. De hecho, en lo que va del año 2024, y considerando el movimiento de hoy, las acciones de Indra han acumulado ganancias de más del 33%.
Como niveles clave de referencia técnica, tendremos en cuenta la zona de máximos del pasado mes de abril se sitúa en los 19,52 euros. Superar este nivel abriría la puerta a un movimiento alcista mucho más significativo, ya que entraría en una fase de subida libre técnica y absoluta en gráfico ajustado por dividendo y ampliación de capital.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
De esta forma, si observamos dos cierres diarios consecutivos o uno semanal por encima de los 19,52 euros, en ese momento se abriría una oportunidad de incorporación en el valor que nos permitiría introducir una orden de compra con un primer objetivo situado cerca de los 20,50 euros.
Con el único objetivo de proteger nuestra inversión en caso de un giro repentino en el mercado, colocaremos una orden de protección por debajo del 50% del cuerpo de la vela desplegada en la jornada de hoy, es decir, por debajo de los 18,90 euros en base cierres.