Grifols vuelve a ser penalizado y se enfrenta a varios niveles de relevancia técnica
Un reciente informe de Gotham City Research despierta reticencias entre los inversores, castigando nuevamente al valor.
14 mayo, 2024 11:21En la sesión de hoy, martes, estaremos muy atentos al ataque a la zona de máximos anuales del Ibex 35. Sin embargo, no deberemos perder de vista la referencia en cuanto a máximos de los últimos 7 años, situados en 11.184,40 puntos. Al analizar los valores que componen el índice, observamos que las acciones de Grifols son protagonistas, liderando las caídas en la tabla del selectivo español en los primeros movimientos de la sesión, sufriendo un nuevo ataque por parte de Gotham.
Por tanto, tenemos sobre la mesa una nueva arremetida de Gotham City Research contra Grifols, acusando a la empresa de hemoderivados de desviar capital hacia Scranton, su sociedad patrimonial, a través de operaciones con BPC Plasma, según detalla un informe reciente de la consultora.
Tras provocar una gran agitación en el mercado bursátil, el inversor bajista estadounidense continúa lanzando acusaciones, manifestando que BPC, a lo largo del tiempo, ha canalizado fondos provenientes de un tercero (posiblemente Grifols) hacia Scranton, siguiendo un patrón similar al observado con Haema, como señala el informe. Este es el motivo por el que los inversores están penalizando el precio de sus acciones, que caen cerca del 3% en el momento de confeccionar estas líneas.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Si atendemos a razones puramente técnicas, el valor ha afrontado una dura fase de ajuste que ha llevado el precio de sus acciones a cotizar cerca de los 16 euros a finales de 2023, hasta los 6,36 euros que se alcanzaron el pasado mes de marzo. Un descenso que se llevó por delante más del 60% de su capitalización bursátil durante ese período.
Desde los 6,36 euros, los títulos de Grifols tratan de recuperarse. De hecho, actualmente nos está dejando una secuencia de mínimos y máximos crecientes que lo ha llevado a alcanzar la zona cercana a los 9,80 euros, donde comienza a tener ciertas dificultades para seguir avanzando.
Además del nuevo informe negativo de Gotham, que lógicamente penaliza su comportamiento, técnicamente, encontramos que la media móvil de 100 sesiones pasa por los 9,83 euros, actuando como resistencia dinámica y frenando su avance. Además, el nivel psicológico de los 10 euros jugará un importante papel a la hora continuar con su recuperación.
Como zona de soporte clave en cuento a soporte, se encuentran los 9,26 euros, que además coincide con los mínimos intradiarios de hoy. Así pues, tenemos dos niveles técnicos clave a tener en cuenta: los 9,83 euros por arriba y los 9,26 euros en la parte más baja. Cualquier ruptura de alguna de estas zonas implicaría un movimiento mucho más amplio.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
De este modo, si ya poseemos títulos de Grifols, lo más recomendable es mantener mientras no pierda la zona de los 9,25 euros en base cierres, lo que nos permitiría controlar el riesgo en caso de que continúen los ataques contra el valor.
Si no tenemos títulos, deberíamos esperar a que el valor supere la zona de los 10 euros, también en base cierres, para poder introducir una orden de compra, ya que en ese caso, los avances nos llevarían hacia niveles sensiblemente superiores.