Repsol busca superar la resistencia de los 15,11 euros en un contexto favorable
Sus acciones se ven impulsadas por las recientes alzas del precio del crudo, el nuevo negocio de seguros y la confianza de sus consejeros.
20 mayo, 2024 11:24Iniciamos la semana con un Ibex 35 que amaga con una continuidad ascendente y que tratará de probar su fortaleza para alcanzar nuevos máximos anuales. Si observamos los valores que componen la tabla del selectivo español, vemos que las acciones de Repsol son protagonistas hoy lunes, con avances interesantes, situándose entre las primeras posiciones.
Y es que hay un hecho que está favoreciendo a Repsol, puesto que ha entrado en el mundo de los seguros y ofrece pólizas de automóviles, motos y hogar, coberturas cercanas a su propia actividad: el repostaje de combustible y la venta de gas y electricidad a particulares. Un hecho que parece haber gustado a los inversores.
Además, la confianza en la compañía de hidrocarburos viene respaldada por el hecho de que 500 empleados de Repsol hayan adquirido 106.083 acciones, representativas de un 0,087% del capital social actual, como parte del plan de incentivos. Entre los beneficiarios de estos programas se encuentran el consejero delegado y miembros del comité ejecutivo.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, los títulos de Repsol han incrementado su valor en aproximadamente un 14% durante este ejercicio 2024, respaldados por un barril de petróleo que ha ganado en ese mismo período cerca del 17%. Esta subida del precio de las acciones de la petrolera, se ha producido bajo una pauta de mínimos y máximos relativos crecientes, enviando su cotización desde aproximadamente 13,20 euros hasta cerca de la zona de los 15 euros, donde cotiza actualmente.
Sin embargo, dicha subida ha venido acompañada de varias e intensas fases correctivas, produciéndose cierto rechazo entre los inversores en algunos momentos. La última fase de ajuste tuvo su origen en los máximos que alcanzó el valor el pasado mes de abril en la zona de los 16,22 euros por acción.
Dicho retroceso envió el precio de sus acciones a probar la solidez del soporte intermedio y origen del último e importante hueco alcista que se produjo en el mes de febrero, es decir, los 14,30 euros. Desde dicha zona, Repsol ha experimentado una fase de rebote que lo sitúa frente a su media móvil de 50 periodos (corto plazo), que pasa por los 15,11 euros, constituyendo su principal resistencia intermedia y dinámica a la que se enfrentará en breve.
Teniendo en cuenta que sus acciones han abierto hoy lunes con un interesante hueco al alza, no dejaremos que el precio de sus acciones caiga por debajo de su origen, es decir, por debajo de los 14,87 euros. Un hecho que nos permitirá seguir manteniendo el valor si lo tenemos en cartera o lo hemos adquirido recientemente.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En cualquier caso, si no poseemos acciones de la petrolera y queremos entrar, esperaremos a que el valor logre superar su media móvil de 50 periodos, es decir, que supere la zona de los 15,11 euros en base cierres. El primer objetivo lo tendremos en los 15,29 euros y, por encima de ahí, prácticamente no hay ningún obstáculo hasta los 15,65 euros por acción.