Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York.

Un panel ofrece información sobre el mercado de valores en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street cae afectado por la escalada de la deuda y el descenso de Nvidia

El interés ofrecido por los bonos estadounidenses a 10 años roza el 4,6%.

29 mayo, 2024 16:31

Los principales índices de Wall Street iniciaban la sesión del miércoles en negativo, afectados por el repunte de la rentabilidad de la deuda estadounidense. Sin referencias empresariales o económicas de relevancia, las caídas llegaban a rozar el 1%.

Exactamente, el descenso del Dow Jones era del 0,85%, hasta los 38.523,93 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 cedía un 0,65%, hasta los 5.271,75 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,57%, hasta los 16.922,05 enteros.

Las bajadas ponían de manifiesto la preocupación de los inversores sobre el momento en el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a bajar los tipos de interés y en qué medida lo hará.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El temor a que las tasas de referencia se mantengan en niveles elevados durante más tiempo del previsto impulsaba la rentabilidad de la deuda. El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años escalaba hasta rozar el 4,6%. Se trata de niveles no vistos en las últimas cuatro semanas.

Las previsiones, en algunos casos contradictorias, sobre el inicio y el tamaño de las bajadas de tipos ha mantenido al parqué neoyorquino en vilo desde que comenzó el año.

A principios de 2024 los inversores esperaban que los descensos comenzasen en marzo. Pero la resistencia de la inflación y los comentarios de algunos miembros del banco central han reducido las expectativas. Según datos de LSEG, el mercado espera un único recorte de 25 puntos básicos en noviembre o diciembre.

"Sin ninguna medida esperada en la próxima reunión [de la Fed], el 12 de junio, los tipos de interés habrán permanecido cerca de un año” en lo que los analistas de Wells Fargo Investment Institute esperan que “sea la tasa máxima de este ciclo". En una nota recogida por Reuters, reiteran las expectativas de al menos dos recortes de tasas este ejercicio.

El banco central estadounidense publicará este miércoles el Libro Beige, que podría arrojar luz sobre el estado de la economía estadounidense.

Los mercados también seguirán de cerca los comentarios de los responsables políticos votantes de este año, incluidos el presidente de Nueva York, John Williams, y su homólogo de Atlanta, Raphael Bostic.

Descenso de Nvidia

La caída del Nasdaq Composite contrastaba con la subida del 0,59% registrada el martes y que le llevó cerrar en los 17.019 puntos, máximos históricos. El índice tecnológico se vio beneficiado por la subida de Nvidia, del 6,98%.

Según los analistas, la diseñadora de chips se disparó tras anunciar el empresario Elon Musk, fundador y directivo de Tesla, que su negocio de inteligencia artificial xAI ha recaudado 6.000 millones de dólares (5.526 millones de euros) en su última ronda de financiación, lo que sitúa su valor en unos 24.000 millones (22.104 millones de euros). 

[Nvidia supera los 1.000 dólares por acción y marca máximos históricos tras ganar un 262% más en su primer trimestre]

Sin embargo, Wall Street no podía contar este miércoles con el apoyo de Nvidia. La tecnológica bajaba un 1,78% tras haberse revalorizado casi un 20% en las tres sesiones anteriores. El detonante de las subidas fueron sus resultados.

Otras grandes tecnológicas como Tesla, Microsoft, Alphabet y Meta también arrancaban la jornada en negativo.

Sin embargo, Apple (+0,82%), Amazon (+0,6%) y Salesforce (+0,42%) no solo escapaban de las pérdidas, sino que lideraban los ascensos del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas del índice eran las de UnitedHealth (-4,15%), Intel (-1,87%) y Caterpillar.