Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco.

Logos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. Europa Press

Mercados

La banca española lidera las caídas del sector europeo en bolsa: "No hay ninguna razón que lo justifique"

Los descensos tienen lugar a las puertas de la bajada de tipos del BCE, una decisión que "debería estar ya descontada".

4 junio, 2024 12:22

La banca europea vive una sesión negativa a las puertas de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés. Todos los componentes del Euro Stoxx Banks -el selectivo que agrupa a los principales bancos de la zona euro- sufren descensos. Entre ellos destacan los de Sabadell, BBVA y CaixaBank.

No hemos visto ninguna razón que justifique la caída del sector en Europa y tampoco de manera específica en España. El hecho de que el jueves el BCE vaya a bajar los tipos debería estar ya descontado”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

En su opinión se trata de “un tema de trasvase”, es decir, que los inversores estén optando por deshacer sus posiciones en el sector bancario para entrar en otras compañías que se beneficiarán de las próximas bajadas de tipos, como las utilities o las inmobiliarias.

“Hasta la fecha no se ha producido este cambio de composición, dado que si miramos los componentes del Ibex 35, los bancos son los que mejor comportamiento acumulan hasta el día de ayer”, considera Álvarez.
 
Por tanto, “ese mejor comportamiento puede ser sencillamente una de las razones para que hoy los bancos lo estén haciendo peor a las puertas de confirmarse la primera bajada de tipos, y a la expectativa del mensaje que dé la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión”.

[Los bancos del Ibex 35 casi triplican la rentabilidad del selectivo a las puertas de las bajadas de tipos del BCE]

Sin embargo, Javier Cabrera, analista de XTB cree que "la hoja de ruta que va a seguir el BCE está creando bastante incertidumbre en el mercado y en concreto en la banca".

"Para este 2024 parece claro que no habrá más de tres recortes de tipos a no ser que haya algún acontecimiento totalmente imprevisto", explica. El foco de incertidumbre reside en 2025, ejercicio sobre el que tiene más dudas "sobre cuáles serán los pasos que tomará Lagarde".

"De hecho, existe la posibilidad de que a lo largo del año se lleve a cabo un ciclo de bajadas de tipos de interés, lo que dificultaría a los bancos mejorar sus cifras con respecto al año anterior", añade.

Algunos datos que apoyan esta hipótesis podrían ser el esperado exceso de oferta del petróleo para finales de año, que facilitan la bajada de la inflación y por tanto los recortes de tipos, y un dato de desempleo en alemana Alemania -que se ha conocido este martes- superior al previsto. 

De esta forma, los bancos del Ibex 35 presionaban a la baja al selectivo español, que llegaba a ceder cerca del 1,5%. La entidad más bajista era Unicaja, que en la media sesión de este martes perdía un 4,88%. A continuación, Sabadell restaba un 4,52%; CaixaBank, un 4,39%; BBVA, un 4,18%; Bankinter, un 3,4%, y Santander, un 2,78%.

Las entidades italianas también se anotaban importantes descensos. UniCredit restaba un 4,24% y Bper Banca, un 4,15%. En menos medida bajaban los bancos alemanes Commerzbank (-3,25%) y Deutsche Bank (-2,28%). En cualquier caso, todo el Stoxx Banks se teñía de rojo.

BBVA y México

De esta forma, BBVA no lograba cortar los descensos sufridos tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones de México. Al recorte del 1,73% del lunes se suma la caída registrada este martes. De esta forma, la bajada acumulada tras los comicios es del 5,5%.

"El cambio de gobierno en México, que pese a seguir una línea continuista del anterior podrá realizar reformas sin ayuda de la oposición. Esto no ha convencido al mercado y la bolsa de valores mexicana junto con su divisa acumulan dos días de caídas, afectando también a BBVA y Santander", explican desde XTB.

[Los doce meses que separan a BBVA y a Sabadell de ser un solo banco: del folleto de la opa a la integración legal]

La clave para los expertos del bróker es la posibilidad de que el Gobierno mexicano cree un nuevo impuesto a la banca.

Cabe recordar que México es la principal fuente de resultados de BBVA, por delante de España. El país representa el 47% del margen bruto de la entidad, con un valor en libros de 21.300 millones de euros a cierre de 2023.

Los analistas de Bankinter anticipaban que los comicios en México tendrían un impacto neutral para BBVA. “El desenlace de las presidenciales no debería tener un impacto significativo en la cotización porque las encuestas anticipaban una amplia victoria de Sheinmaum con el 56% estimado de los votos”, explicaban en un informe publicado el lunes.

Asimismo, añadían que “los fundamentales de México son sólidos (PIB e inversión al alza, paro a la baja…) y los desafíos en el plano fiscal son conocidos (déficit fiscal al alza y pérdidas continuadas en la petrolera Pemex)”. 

La opa

Por el contrario, Juan José del Valle, responsable de análisis de la sociedad de valores Activotrade, sí relaciona las caídas de BBVA con su exposición a México y advierte de que los descensos pueden ser “una variable importante para que la opa sobre Sabadell se complique”.

Exactamente, apunta a “la aceptación por parte de los accionistas si la acción de BBVA sigue perdiendo posiciones”. “A cierre de ayer, según el canje de acciones ofrecido en la opa, la prima ronda el 5%”, subraya.

Del Valle comparte opinión con Cabrera quien destaca que "este escenario sigue complicando" la operación. Debido a la reducción de la prima "ahora mismo se antoja complicado que los accionistas acepten esta propuesta".

Por el contrario, "para BBVA sí que seguiría teniendo sentido, disminuyendo la dependencia de México y aumentando cuota de mercado en segmentos clave", subraya el analista de XTB. 

Frente a esta opinión, Álvarez subraya que las bajadas de BBVA “no tienen nada que ver con la opa, ni relación ni efecto sobre ella”.