El equipo de Wallbox durante la jornada en la que la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

El equipo de Wallbox durante la jornada en la que la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Mercados

Las startups españolas ya valen más de 100.000 M€ con Wallbox, Cabify o Heura perfilando un 'nuevo' Ibex 35

El año pasado recaudaron 2.200 millones en rondas de financiación y nuestro país ya cuenta con 18 'unicornios'.

9 junio, 2024 02:58
Rubén Escudero Laura Piedehierro

El ecosistema emprendedor español avanza con paso firme. La valoración de las startups nacionales marcó en 2023 un hito histórico al superar los 100.000 millones de euros. Un crecimiento del 14% respecto al año anterior que destaca a España como una potencia emergente en la innovación europea. Tanto es así que hay startups y scaleups como Wallbox, Cabify, Heura o JobandTalent que ya aspiran a formar parte del Ibex 35 del futuro.

El pasado ejercicio, las startups españolas recaudaron 2.200 millones de euros a través de más de 850 rondas de financiación, según el último ‘Spain Ecosystem Report’ realizado por Dealroom.co, un informe en el que han colaborado Kfund, Wayra, SpainCap, Endeavor, GoHub Ventures, BBVA Spark y Enisa.

De este volumen, 1.000 millones se destinaron a rondas por debajo de los 15 millones de euros; 782 millones, a financiaciones entre 15 y 100 millones; y 405 millones, a inyecciones superiores a los 100 millones. Los sectores que consiguieron más financiación están relacionados con el clima y la salud.

Durante el pasado año, Madrid se posicionó, con 605 millones de euros, como la ciudad líder en captación de inversión superando a Barcelona, que alcanzó los 457 millones. Sevilla (70 millones), Valencia (46 millones) y San Sebastián (30 millones) se consolidan en el top-5 nacional.

La valoración de las nuevas empresas con base tecnológica de los grandes mercados del Viejo Continente multiplica por tres y por cuatro a la española, que sin embargo sí está consiguiendo destacarse en la zona media. De esta forma, los 100.000 millones de valoración permiten a España superar a países como Noruega, Italia y Portugal, aunque todavía se encuentra lejos de Francia y Alemania.

En cuanto al número de 'unicornios' que hay en España, esto es, aquellas startups cuya valoración supera los 1.000 millones de euros, la cifra es de 18 compañías, lo que posiciona a nuestro país como el séptimo mayor europeo en generación de los tan ansiados unicornios.

España sobrepasa a Dinamarca, Irlanda, Italia o Bélgica por número de grandes startups, aunque se queda muy rezagada de los líderes de esta categoría: Reino Unido, con 171 unicornios, o Alemania, que llega a los 70, conforme al informe de Dealroom.

El Ibex 35 del futuro

Pero las startups españolas no sólo destacan por su tamaño. También son líderes en innovación, sostenibilidad y viabilidad e impulsoras del progreso tecnológico y la creación de empleo. Representan el futuro de la economía española, perfilándose como integrantes del Ibex 35 del mañana.

Así lo entienden en Patio Innovation & Startup Campus -el proyecto de la Comunidad de Madrid para acelerar startups- que, a través de un informe denominado 'The Next 35', ha identificado a las 35 principales scaleups españolas que podrían formar parte del selectivo.

“Hasta ahora, existía una ausencia de una definición oficial en España sobre qué son exactamente las scaleups, algo imprescindible para poder reconocerlas y darles el lugar que se merecen”, afirma Borja Marinas, CEO de Patio Campus.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) describe a las scaleups como "una empresa que ha experimentado un crecimiento significativo en términos de empleados o ingresos durante tres años consecutivos, con una tasa anual de al menos el 20% y comenzando con al menos diez empleados".

Además, informes complementarios como 'Next40/120' de La French Tech y 'The Scaleup Report' de The Startup Genome ofrecen criterios adicionales: ingresos superiores a 10 millones de euros en el último año o una valoración de 50 millones de euros en la última ronda de financiación.

Con estas definiciones como punto de partida, Patio ha contado con dos comités externos para elaborar el ranking. El primer análisis lo llevó a cabo el Comité Asesor, cuya misión consistió en establecer criterios objetivos y estándares para identificar aquellas empresas con mayor potencial de crecimiento y desarrollo dentro del panorama empresarial.

Por otra parte, el Comité Evaluador, formado por expertos de empresas, llevó a cabo una evaluación de las compañías seleccionadas para determinar su posición e influencia en el mercado actual. A estos criterios se sumaron los de innovación, viabilidad e impacto, resultando así en un top-35 de scaleups líderes en nuestro país.

Con todo ello, el primer puesto del ranking lo ocupa Wallbox. Fundada en 2015, la compañía -que ya cotiza en Wall Street- ofrece soluciones inteligentes de carga para vehículos eléctricos. En total, ha contado con una financiación de 250 millones y actualmente emplea a 907 personas.

La segunda clasificada es JobandTalent. Esta plataforma que conecta perfiles profesionales con grandes empresas, desde 2009 ha conseguido una financiación de 1.500 millones de euros y cuenta ya con alrededor de 3.200 empleados.

La tercera scaleup nacional es Cabify. En tan sólo 13 años, esta compañía tecnológica se ha convertido en una de las principales empresas del sector de la movilidad. Actualmente está formada por más de 3.500 empleados y, en total, ha logrado una financiación de 600 millones de euros.

En el cuarto puesto se sitúa Heura, empresa que ofrece productos 100% vegetales sustitutivos de la carne, hecha a base de legumbres, mientras que en el quinto se posiciona MundiMoto, la tienda de motos de segunda mano más grande de Europa.

Copado, Clarity AI, Cobee, Factorial y Red Points concluyen las diez primeras posiciones del ranking de candidatos a formar parte del futuro Ibex 35.

Entre las otras 25, sobresalen nombres como Capchase, Carto, Devo, Freshly Cosmetics, TravelPerk, Wallapop, Clikalia, CrowdFarming, Fever o Typeform. Seguramente los usuarios hayan utilizado los servicios de más de una en los últimos días.