Centor de ITVs de Applus.

Centor de ITVs de Applus.

Mercados

El consorcio de I Squared y TDR se hace con el 70,6% de Applus tras la opa

El resultado de la operación es positivo, al haber superado el 50,01% del capital. Sin embargo, no es suficiente para excluir a la compañía de bolsa.

10 junio, 2024 15:24
Laura Piedehierro Rubén Escudero

Ya hay resultado de la opa lanzada por I Squared y TDR sobre Applus. Según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consorcio de fondos se ha hecho con el 70,65% de la compañía.

Con este porcentaje, la operación, que estaba condiciona a obtener el 50,01% del capital, sigue adelante. El resultado será publicado en los boletines de cotización de las bolsas de valores correspondientes a la sesión de mañana.

La oferta formulada por Amber EquityCo -la unión de I Squared y TDR- sobre el 100% del capital social de Applus “que fue autorizada con fecha 22 de marzo de 2024 y autorizada, asimismo, su modificación en fase de sobres el 17 de mayo de 2024, ha sido aceptada por 91.188.306 acciones que representan un 70,65% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la sociedad afectada”, ha explicado la institución presidida por Rodrigo Buenaventura en un comunicado.

En consecuencia, la oferta pública ha tenido resultado positivo, al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación superior al límite mínimo fijado por el oferente para su efectividad. Dicho límite mínimo era de 64.537.067 acciones.

Sin embargo, al no llegar al 75%, I Squared y TDR tendrán que efectuar otra opa si quieren excluir a Applus del mercado de valores.

Nuevos sectores

Previamente, el consejo de administración de Applus había aceptado por unanimidad la opa del consorcio y había avanzado que participaría en la venta de acciones.

El precio ofertado era de 12,78 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en cerca de 1.650 millones de euros.

Amber está dispuesto a apoyar a la compañía española de inspección (ITVs), ensayos y certificación en su incursión en sectores como renovables, infraestructuras y laboratorios.

El consorcio ha sacado adelante su opa una vez Apollo (a través de su vehículo Manzana Spain) desistió de su oferta e hizo decaer la guerra de opas tras la polémica desatada entre la CNMV, los hedge funds 'cazaopas' colaboradores de Apollo y el propio fondo norteamericano.

De hecho, Apollo mantendría su 22% en el accionariado de Applus y el fondo americano estaría debatiendo si acudir a una futura opa complementaria de I Squared y TDR por el 29,35% restante para maximizar el precio de salida de su participación.