Exterior de la Bolsa de Nueva York.

Exterior de la Bolsa de Nueva York. Joel Marklund / Bildbyran via ZUMA / DPA

Mercados

Wall Street espera en negativo la reunión de la Fed y los datos de inflación de EEUU

El Nasdaq Composite, que lidera las caídas, intenta mantenerse por encima del nivel de los 17.000 puntos.

10 junio, 2024 16:18

Wall Street cae en el inicio de una semana en la que se reúnen los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y en la que se conocerá el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos de mayo.

Así, tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,03%, hasta los 38.790,66 puntos; el S&P 500, un 0,18%, hasta los 5.337,54 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,27%, hasta los 17.080,32 puntos.

Los inversores esperaban el inicio de la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés). Del encuentro, que comenzará este martes y terminará el miércoles, no se esperan novedades en materia de tipos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De esta forma, previsiblemente, las tasas de referencia se mantendrán en el rango actual de entre el 5,25% y el 5,5% ante la falta de progreso hacia el objetivo de inflación. Sin embargo, en este encuentro la institución actualizará sus previsiones económicas y sobre los tipos de interés.

Es sobre esta última cuestión sobre la que se ponen los focos del mercado. En su último diagrama de puntos, o dot plot, la Fed anticipaba tres bajadas de tipos en 2024, una estimación que podría reducir este miércoles.

Los analistas esperan que los responsables de política monetaria anticipen ahora dos o incluso un descenso a lo largo del ejercicio. En este sentido, los expertos de Renta 4 recuerdan que en marzo eran nueve de 19 miembros los que podría haber menos tres descensos antes de que termine el año, “número que podría haberse incrementado a la luz de los últimos datos de precios”.

En su opinión, “la clave estará”, por tanto, en el mensaje que dé el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. “Veremos si modifica las previsiones del consenso en cuanto a la cuantía y ritmo de bajadas de tipos”, indican.

Ese mismo miércoles, pocas horas antes de que comparezca Powell, se conocerá el dato de inflación de Estados Unidos de mayo. El consenso espera que la tasa general se haya mantenido estable en comparación anual (en el 3,4%) y que se haya moderado dos décimas respecto a abril, al 0,1%.

Asimismo, prevé que la tasa subyacente se haya suavizado una décima frente al incremento de mayo de 2023 y que no haya registrado cambios, es decir, que continúe en el 0,3%, en comparación mensual.

Tanto la reunión de la Fed como el IPC de Estados Unidos servirá a los inversores para recalibrar sus proyecciones sobre los tipos de interés. La creación de empleo que la primera economía del mundo registró en mayo, superior a la esperada, mermó las expectativas sobre la senda que seguirá en los próximos meses el precio del dinero.

Así, y según datos de LSEG, las posibilidades que el mercado da a que el primer recorte de tipos tenga lugar en septiembre se han reducido por debajo del 50%, tras haber aumentando la semana pasada hasta el 60%.

Además, los inversores ahora esperan que la Fed solo decrete un recorte de tipos en 2024. Hace una semana, antes de conocerse los datos de empleo, esperaban dos bajadas.

A pesar de las cifras de empleo, y el empeoramiento de las perspectivas sobre las tasas de referencia, el parqué neoyorquino terminó la semana pasada con importantes avances. El Nasdaq Composte sumó un 2,38%; el S&P 500, un 1,32%, y el Dow Jones, un 0,29%.

El repunte semanal estuvo liderado por la tecnología. Las cotizadas del sector que cotizan en el S&P 500 subieron de media un 4%. En ese avance mucho tuvo que ver Nvidia, que subió hasta marcar nuevos máximos históricos y superar a Apple como segunda cotizada más valiosa de Wall Street.

El fabricante de chips, que acaba de llevar a cabo un split de 10 a 1, cedía un 1,53% en la apertura de la sesión. Sus títulos se situaban en torno a los 119 dólares.

En los primeros compases de la sesión, Home Depot (+1,15%), Walmart (+1%) y 3M (+0,87%) lideraban las subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Visa (-1,27%), Amgen (-1,15) e Intel (-0,98%).