Logo de Nvidia en su sede de Santa Clara, California (Estados Unidos)

Logo de Nvidia en su sede de Santa Clara, California (Estados Unidos) Reuters

Mercados

Nvidia alcanza los 3,3 billones de capitalización y supera a Microsoft como la compañía más valiosa de Wall Street

Sus acciones subían más de un 3% en la sesión de este martes y se situaban por encima de los 135 dólares. Se trata de máximos históricos.

18 junio, 2024 20:14

Nvidia ya tiene el trono de la cotizada más valiosa de Wall Street, arrebatándole el puesto a Microsoft. La capitalización del fabricante de chips ha alcanzado los 3,326 billones de dólares, superior tanto a la de la compañía fundada por Bill Gates, como a la de Apple, la tercera tecnológica también en liza.

Exactamente, las acciones de Nvidia subían un 3,2% en la sesión de este martes y se situaban en los 135,21 dólares, un nivel nunca antes visto. El mencionado repunte hacía que el valor de la compañía se ampliase unos 103.000 millones en el parqué neoyorquino, suficientes para conseguir el puesto de mayor compañía del S&P 500.

Según datos de LSEG, la capitalización de Microsoft es ligeramente inferior a la de Nvidia, mientras que la de Apple ronda los 3,32 billones de dólares.

En lo que va de año, los títulos de Nvidia se han revalorizado un 173%, frente al 19% que han subido los de Microsoft, ya que la demanda de sus procesadores de gama alta ha superado a la oferta. El avance de Apple se acerca al 11%.

Microsoft, Apple y Nvidia se vienen disputando el puesto de mayor cotizada de Wall Street desde hace unas semanas, cuando el valor del fabricante de chips superó los 3 billones. Entonces, le arrebató el segundo puesto a la empresa fundada por Steve Jobs.

Pero pocos días después Apple no sólo se desquitó de Nvidia, sino que superó a Microsoft en el primer puesto. La cotización del fabricante de iPhone se ha visto impulsada por las funcionalidades de inteligencia artificial (IA) integradas en los dispositivos iPhone, que la multinacional presentó como Apple Intelligence.

La evolución de Apple en bolsa también se ha visto favorecida por la unión de la compañía con OpenAI para que su asistente Siri pueda acceder a ChatGPT y contestar a las respuestas de sus usuarios.  

De 1 a 2 billones

Sin embargo, Microsoft volvió a recuperar su trono poco después, un trono que ahora ocupa Nvidia. El incremento del valor de la empresa fundada y dirigida por Jensen Huang es fulgurante. Pasó de 1 a 2 billones de dólares en seis meses, los que van entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. Así, ha tardado poco más de tres meses en superar los 3 billones. 

Hace algo menos dos semanas, y con el objetivo de atraer a los inversores, Nvidia llevó a cabo un split -o desdoblamiento de acciones- un ajuste matemático que consiste en disminuir el valor de cada título y aumentar su número, respetando la proporción de los inversores.

Debido a este proceso, el pasado 7 de junio los inversores de Nvidia recibieron 10 acciones nuevas de la compañía por cada una de las antiguas. Como resultado, el precio de los títulos pasó de 1.200 a 120 dólares. 

"Un desdoblamiento de acciones puede reducir el precio por acción, haciéndolo más asequible para los inversores particulares. Con la división de las acciones de Nvidia en 10 a 1, los verdaderos ganadores son los inversores particulares", afirma Sam North, analista de mercado de la plataforma de inversión eToro.