Logo de Chewy en unas pantallas del edificio de la Bolsa de Nueva York.

Logo de Chewy en unas pantallas del edificio de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street sube pendiente de la salud del mercado laboral estadounidense

El jueves, 4 de julio, no habrá actividad en el parqué neoyorquino al celebrarse en Estados Unidos el Día de la Independencia.

1 julio, 2024 15:50

Wall Street sube en el inicio de una semana marcada por la publicación de varias referencias que servirán para tomar el pulso al mercado laboral estadounidense. Una semana que, además, será más corta de lo habitual, ya que el jueves, 4 de julio, se celebra en Estados Unidos el Día de la Independencia, lo que mantendrá cerradas las bolsas en el país.

Así, tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,51%, hasta los 39.321,61 puntos. Boeing (+3,15%), Merck (+3,02%) y Apple (+1,56%) lideraban los avances del índice, mientras que las mayores caídas del índice eran las de Intel (-0,89%), Nike (-0,84%) y Salesforce (-0,65%).

Los inversores esperaban la publicación del PMI manufacturero y el índice ISM del mismo sector de junio. Ambas referencias económicas se conocerán tras el índice de precios de consumo personal (PCE), el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed), que se situó en mayo en el 2,6%, una décima menos que en el mes anterior.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Sin embargo, la semana estará mercada por los datos de empleo. El martes se publicará la encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), que elabora el Departamento de Trabajo del país, de mayo.

La encuesta JOLTS servirá como anticipo a las cifras elaboradas por la procesadora de nóminas ADP sobre el sector privado que se publicará el viernes. Las cifras oficiales de junio verán la luz el jueves, coincidiendo con la festividad en Estados Unidos.

Antes, el miércoles, se publicarán las actas de la reunión que la Fed mantuvo en junio y en la que los miembros de la institución decidieron mantener sin cambios los tipos de interés -en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%- y reducir a una las bajadas previstas en 2024.

"El mercado parece comenzar la segunda mitad con más vientos de cola que de frente... parece que nos estamos acercando cada vez más a un lugar donde la Fed se sentirá lo suficientemente cómoda recortando las tasas y eso probablemente suceda en septiembre", subrayan los analistas de B Riley Wealth, según recoge Reuters.

Por ahora, el mercado sigue esperando dos recortes de las tasas de referencia antes de que termine el ejercicio y que la primera de ellas tenga lugar en septiembre. Este lunes tomará la palabra el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

De esta forma, el parqué neoyorquino comenzaba el segundo semestre de forma positiva, tras cerrar el anterior al alza. El Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, lideró los avances durante la primera mitad del año, subiendo cerca de un 20%; seguido del selectivo S&P 500, que se revalorizó en aproximadamente un 15%; mientras que el Dow Jones presenta cifras más humildes y subió sólo el 4%.

Mientras que los gigantes tecnológicos han liderado los avances gracias al optimismo en torno a la inteligencia artificial y las bajadas de los tipos de interés, el Dow Jones, con menor presencia tecnológica, se ha quedado rezagado en la Bolsa de Nueva York.

Tras el toque de campana, Spirit AeroSystems ganaba un 4,2% tras el acuerdo de Boeing para recomprar el proveedor de fuselajes por 4.700 millones de dólares en acciones.

Chewy se disparaba un 11,8% después de que el influencer Keith Gill, también conocido como Roaring Kitty, revelara una participación del 6,6% en el minorista de productos para mascotas.

Las acciones relacionadas con criptomonedas, como Coinbase Global, Riot Platforms, Marathon Digital y MicroStrategy, ganaban entre un 2% y un 3% gracias al repunte del bitcoin.