Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa muestra la cotización de Grifols.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa muestra la cotización de Grifols. Europa Press

Mercados

Grifols sube un 10% tras conocerse que los fundadores y Brookfield quieren excluirla de bolsa

Las acciones de la farmacéutica han perdido más de un tercio de su valor desde que el 9 de enero Gotham City publicó su primer informe.

8 julio, 2024 12:12

Grifols ya cotiza la posibilidad de ser opada y excluida de bolsa. La compañía de hemoderivados ha subido un 9,7% enla sesión bursátil de este lunes, tras conocerse que el fondo canadiense Brookfield y la familia fundadora mantienen conversaciones para evaluar una posible oferta pública de adquisición (opa).

Gracias a dicha subida, los títulos de la farmacéutica catalana han cerrado la jornada en los 9,862 euros. Según ha explicado la propia compañía antes de que diese inicio la jornada, los accionistas familiares de la entidad catalana han llegado a un acuerdo con el fondo para analizar una posible opa conjunta por la totalidad del capital social de la empresa de hemoderivados.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols ha señalado que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió este domingo una petición "para permitir el acceso a determinada información" de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de due diligence en relación con una posible adquisición de acciones de Grifols.

Nada más confirmarse esta posible opa, la CNMV ha procedido a suspender la cotización de Grifols en bolsa con efectos inmediatos y de manera cautelar. La medida ha terminado a las 12.00 horas, al entender el regulador que se ha puesto a disposición de público “información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión”.

Entremedias, Brookfield también ha confirmado que mantiene conversaciones exploratorias con determinados accionistas de referencia de la compañía en relación con una potencial oferta conjunta sobre las acciones de Grifols.

“Brookfield y diversas sociedades que mantienen la participación de dichos accionistas de referencia han suscrito un acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la potencial operación”, ha subrayado el fondo.

Durante los primeros cambios, tras volver a cotizar, la farmacéutica se ha llegado a disparar más de un 20%, hasta situarse en los 10,8 euros por acción. Sin embargo, poco a poco el avance se ha ido reduciendo hasta cerrar el día en los mencionados  9,862 euros.

Condiciones de la oferta

“Rumores del mercado apuntan una propuesta de valoración en torno a 5.500 millones de euros, que coincidiría con su capitalización”, señalan los analistas de Bankinter. Al barajarse dicho precio, los expertos de la entidad anticipaban que el impacto de la noticia en la cotización de la farmacéutica “positivo a corto plazo, aunque de carácter especulativo”.

“Conviene tener presente que el impacto positivo sería limitado o ninguno si se confirmase que la propuesta de valoración es similar a su capitalización actual”, destacan desde la entidad.

En XTB piensan que "el éxito de la operación dependerá de las condiciones de la oferta". Grifols, subraya, "es una compañía que sigue muy penalizada por su situación financiera, tiene un elevado endeudamiento y dificultades para obtener flujos de caja positivos".

Además, añaden que "durante las últimas semanas ha quedado de manifiesto la pérdida de credibilidad por parte de los inversores, ya que las emisiones de deuda para cubrir los vencimientos del próximo año han sido a unos tipos de interés muy por encima del mercado".

Por todo ello, consideran que "el precio de la oferta debe ser superior al de mercado". Entienden que "los mayores accionistas quieran tratar de excluirla de cotización para no estar expuesta a la volatilidad que sufre desde el informe publicado por Gotham City Research", pero consideran "que será difícil que pueda cumplir con las expectativas del resto de accionistas".

Los analistas de Bankinter redujeron el pasado 9 de enero -cuando Gotham publicó su primer informe contra la compañía de hemoderivados- la recomendación de Grifols a vender desde neutral. Asimismo, puso su precio objetivo en revisión.

Desde entonces, Grifols se ha desplomado un 37% en el parqué nacional. Su capitalización bursátil se ha reducido un 42% desde que comenzó el ejercicio.

Cuerpo: "Si Grifols cree que es buena vía para reforzarse, bienvenida"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que si Grifols considera que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que bajara lanzar la familia Grifols junto con el fondo Brookfield por el 100% de la empresa de hemoderivados supone una "buena vía" para reforzar su posición, "bienvenida sea".

"Dentro del marco de la libertad de empresa, de la libertad de mercado, si la empresa considera que esto puede ser una buena vía hacia adelante para reforzar su posición y avanzar precisamente en cuanto a esa estabilidad de mercado que necesita, pues bienvenida sea", ha señalado durante su participación en Los desayunos informativos de Europa Press.