Repsol nos ofrece dos interesantes estrategias de entrada a corto plazo
El valor, que se encuentra equidistante entre soporte y resistencia, presenta varias oportunidades de compra cerca de zonas de relevancia técnica.
8 julio, 2024 11:20Iniciamos la semana con subidas en el Ibex 35, que luchará por mantener los 11.000 puntos, y con atención a que no se pierdan los 10.957,40, un nivel clave a corto plazo. De entre sus integrantes, las acciones de Repsol son de las más castigadas en los primeros compases de la jornada.
Repsol, una de las empresas con mejor reputación de España en 2024, vive actualmente un momento de tranquilidad. En julio, se cumplen dos años desde que el grupo Sacyr, que fue su primer accionista, redujo su participación por debajo del 3%, marcando su salida del accionariado.
Uno de los motivos del ajuste que se está viviendo en la jornada de hoy son las correcciones que está sufriendo el petróleo, que suma dos sesiones consecutivas de ajuste tras un rebote muy importante producido desde los mínimos del pasado mes de junio. En ese periodo, el barril Brent se ha revalorizado un 18,50% y el de tipo West Texas un 17,80%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Si analizamos Repsol desde el punto de vista técnico y observamos el gráfico de medio y largo plazo, veremos que el valor ha dibujado una secuencia de mínimos relativos crecientes, acompañada también de una secuencia de máximos relativos crecientes alcanzando sus máximos históricos en los 15,67 euros el pasado 5 de abril.
Desde esos máximos se ha producido una fase de ajuste en los títulos de Repsol que ha llevado a la petrolera a tantear varios soportes horizontales importantes, como fueron los 14,65 euros, los 14,30 euros y, finalmente, los 13,83 euros, que cedieron al envite de los bajistas. No obstante, su media móvil de 200 periodos logró frenarlos definitivamente algo más abajo.
Es esa media móvil de 200 periodos la que ha propiciado el rebote de Repsol, que ya ha alcanzado una zona de resistencia, anteriormente soporte, en los 14,65 euros. La imposibilidad de superarlos ha derivado en un pequeño ajuste correctivo, donde el valor se ha aferrado a su media móvil de 50 sesiones, es decir, su media móvil de corto plazo, y desde la cual trata de frenar la caída.
De este modo, Repsol se encuentra en un nivel prácticamente equidistante entre su soporte y su resistencia más inmediata, lo cual nos deja dos posibilidades de acercamiento al valor, buscando un rebote a corto plazo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Tanto si vemos al valor superar la zona de los 14,65 euros, como si vemos al valor caer hacia los 13,83 euros por título, lo que ocurra primero, nos ofrecería una interesante posibilidad de acercamiento que nos permitiría obtener rentabilidad introduciendo una orden de compra.
Así pues, si finalmente entramos en la ruptura de la resistencia de los 14,65 euros, el objetivo estaría situado en los 14,99 euros, y la orden de protección se colocaría por debajo de 14,45 euros. En caso contrario, si se produce antes la caída hacia los 13,83 euros y sus alrededores, el objetivo estaría en los 14,30 euros, y la orden de protección se colocaría por debajo de los 13,60 euros.