Salida a bolsa de Puig.

Salida a bolsa de Puig. Quique García Efe

Mercados

Puig entrará en el Ibex 35 el próximo 22 de julio en sustitución de Meliá

La propietaria de Paco Rabanne ha subido un 5% desde que salió a bolsa. Su valor en el mercado es de unos 14.800 millones de euros.

9 julio, 2024 17:40

La composición del Ibex 35 cambiará en los próximos días tras mantenerse inalterada desde diciembre de 2022. El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) ha decidido este martes incluir a Puig en el selectivo. Ocupará el hueco que dejará Meliá, que ha cotizado en el índice durante los últimos ocho años. Los cambios se harán efectivos a partir del 22 de julio.

Así, Puig formará parte del selectivo 80 días después de que su salida a bolsa tuviera lugar el pasado 3 de mayo. Lo hará, además, en su segunda oportunidad de ser uno de los valores que cotizan en el Ibex 35.

En su reunión ordinaria del pasado 12 de junio, el CAT decidió no realizar cambios, a pesar de la clara candidatura de la propietaria de Paco Rabanne o Carolina Herrera. Aunque la compañía cumplía con los requisitos de volumen y capitalización, no había cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo.

Pero los días han pasado y ahora el grupo de perfumería, cosmética y moda sí reúne todas las condiciones para ser miembro del Club de los 35. De hecho, la decisión del CAT -tomada en una reunión extraordinaria- era ampliamente esperada por el mercado.

"Podría decidirse la entrada de Puig en el selectivo, dada su posición por volumen negociado (puesto 31) y en términos de capitalización bursátil ajustada a free float (puesto 18). El valor con mayor riesgo de salida sería Meliá", adelantaban los analistas de Renta 4.

Los expertos de Bankinter también subrayaban que la entrada de Puig y la salida de Meliá del selectivo eran el escenario "más probable", ya que la hotelera incumple el criterio de capitalización de manera reiterada y se sitúa en la parte baja de la tabla en términos de volúmenes.

Exactamente, y teniendo en cuenta los datos de LSEG, la capitalización bursátil de Puig es de unos 14.800 millones de euros. Por lo que, sólo atendiendo a su tamaño, se sitúa entre Repsol y ACS, cuyo valor en el mercado es de 16.900 y de 10.500 millones de euros, respectivamente.

Puig será parte del selectivo dos meses y medio después de su debut bursátil. El periodo es similar al que registró Bankia, cuya incorporación al índice se produjo dos meses después de comenzar a cotizar.

Asimismo, la espera de Puig es menor que la de Aena, que tardó cuatro meses en producirse, y que la de Dia, cuya entrada al índice tuvo lugar cinco meses después de que la cadena de supermercados comenzase a cotizar.

Desde su debut bursátil, la también propietaria de Nina Ricci y Charlotte Tilbury se ha revalorizado un 5%. Saltó al parqué con un precio de 24,5 por acción y ahora cotiza en torno a los 25,6 euros. La subida ha llegado a ser superior, pero las caídas registradas las últimas tres semanas han mermado el saldo acumulado.

Bancos de inversión, gestoras y casas de análisis que han comenzado a emitir opiniones sobre el grupo catalán esperan que este se siga revalorizando en bolsa. Así, los expertos de Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan han iniciado la cobertura sobre el valor con una recomendación de compra y un precio objetivo de entre 30 y 32 euros por acción.

Según recoge LSGE, seis de las siete casas de análisis que emiten opiniones sobre la compañía aconsejan comprar sus acciones. La firma restante recomienda mantenerlas. Asimismo, el precio objetivo medio es de 29,99 euros por título, lo que supone un potencial alcista del 17% desde los niveles en los que en la actualidad cotiza la empresa catalana.

De entre todos ellos, los más optimistas son los analistas de CaixaBank BPI, para quienes el precio justo de Puig es de 34,2 euros por título. La potencial subida en bolsa en este caso es de casi el 35%. Por el contrario, los menos optimistas son los expertos de Banco Sabadell, quienes dan un precio objetivo de 28,7 euros. Para alcanzarlo las acciones de Puig deben subir un 13%.

Meliá sale

La compañía que abandonará el Ibex 35 en detrimento de Puig será Meliá. En este caso, sí había unanimidad entre los analistas consultados por EL ESPAÑOL-Invertia sobre cuál sería el valor que dejaría de formar parte del selectivo.

“La empresa tiene una capitalización bursátil ajustada por capital flotante al límite de los requisitos, que es el 0,3% de la media de capitalización del índice. Además, el volumen de negociación no es muy elevado”, adelantaba hace unos días Javier Cabrera, analista de XTB.

La historia de la cadena hotelera en el Ibex 35 consta de dos capítulos. El primero de ellos tuvo lugar entre 1997 y 2003, periodo en el que formó parte del selectivo bajo el nombre de Sol Meliá.

Tras perder su puesto, y permanecer trece años en el mercado continuo, Meliá volvió al Ibex 35 en agosto de 2016. Entonces, la opa que Carlos Slim lanzó para hacerse con FCC le dejó un hueco en el índice.

De esta forma, Meliá se despide del Ibex 35 con una capitalización de unos 1.700 millones de euros -la segunda más reducida tras la de Solaria, que es de 1.450 millones- y una subida anual de casi el 30%.

En su segunda andadura en el selectivo –influida por la Covid-19- la hotelera ha perdido un 29% de su valor en el mercado.