El S&P 500 y el Nasdaq intentan marcar nuevos máximos históricos con la atención puesta en la Fed
Las probabilidades que el mercado da que el banco central estadounidense baje los tipos de interés en septiembre ya alcanzan el 74%.
9 julio, 2024 16:10Los principales índices de Wall Street iniciaban la jornada del martes con tendencia mixta. Así, el S&P 500 y el Nasdaq ponían rumbo hacia nuevos máximos históricos con la atención puesta en Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal (Fed) hablará ante los legisladores estadounidenses.
Así, el S&P 500 avanzaba un 0,21%, hasta los 5.584,84 puntos, mientras que el Nasdaq Composite sumaba un 0,39%, hasta los 18.475,25 enteros. Ambos índices ya cerraron la jornada del lunes en niveles nunca vistos, gracias al impulso de las compañías vinculadas a la inteligencia artificial y otras grandes tecnológicas.
Al mismo tiempo, el Dow Jones cedía un 0,31% y se situaba en los 39.223,46 puntos. Las mayores subidas del índice en los primeros minutos de negociación eran las de J&J (+0,47%), Walmart (+0,46%) y Nike (+0,44%), mientras que las mayores caídas eran las de Merck (-1,07%), Dow (-1%) y McDonald’s (-0,92%).
Los principales índices de Wall Street esperaban la intervención del presidente de la Fed ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta del Congreso de EEUU) para obtener pistas sobre la senda que seguirán los tipos de interés tras la desaceleración que el mercado laboral registró en junio.
Sin embargo, los analistas de Link Securities no esperan que Powell, “quien habló la semana pasada en el simposio de bancos centrales organizado por el BCE en Sintra (Portugal), aporte novedades a su discurso”.
Por tanto, creen que “se limitará a señalar que la inflación se ha venido reduciendo sustancialmente en el último año, pero que la Fed necesita comprobar que esta variable se dirige claramente hacia el objetivo del 2% antes de comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia”.
Si bien los miembros de la Fed sólo esperan una rebaja de los tipos oficiales este año, el mercado sigue apostando por dos, la primera de ellas en septiembre. Exactamente, según los datos de LSGE, los inversores esperan una reducción de 50 puntos básicos en 2024 y dan un 74% de posibilidades de que el primer recorte tenga lugar en septiembre. Hace un mes, esas apuestas estaban por debajo del 50%.
"La capacidad de Powell para cambiar el pensamiento del mercado se ha demostrado en los últimos seis meses, cuando el mercado pasó de esperar seis recortes de las tasas a uno, y después de los datos más débiles de las últimas dos semanas, volvió a dos", señalan los analistas de BNY Mellon, tal y como recoge Reuters.
El jueves se publicará en EEUU la lectura del IPC de junio, que puede ser clave para que la Fed se decante por comenzar a bajar sus tasas de referencia. En principio, se espera que la tasa de crecimiento interanual de esta variable haya bajado ligeramente en el citado mes hasta el 3,1% (3,3% en mayo), mientras que la de su subyacente se haya mantenido estable en el 3,4%. En ambos casos, aún lejos del objetivo del 2% establecido por la Fed.
“Los datos por encima o por debajo de lo proyectado por los analistas, 'moverán' sin duda alguna el mercado”, advierten desde Link Securities.
Por otro lado, Wall Street se preparaba para el inicio de la temporada de publicación de resultados empresariales. Los analistas esperan que el beneficio de las compañías del S&P 500 haya crecido un 10,1% de media, superior al 8,2% registrado en el primer trimestre.