Francia salva el 'match ball' de Marine Le Pen pero un posible gobierno de izquierda tensa al mercado
Los analistas advierten de que la incertidumbre continuará. En este contexto, las primas de riesgo no volverán a los niveles anteriores a los comicios.
10 julio, 2024 02:16Las bolsas europeas caen y las primas de riesgo se mantienen en niveles elevados a pesar de que Francia ha esquivado el triunfo de la ultraderecha en las elecciones a la Asamblea Nacional. Por el contrario, lo que ahora tensa a los inversores es un posible gobierno de izquierdas. Sería "el resultado menos favorable" para el mercado.
Tras semanas de volatilidad tras la decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones anticipadas en Francia, las bolsas respiraban el lunes, aunque con cautela. La ultraderechista Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, obtuvo en los comicios un peor resultado del que anticipaban las encuestas. Logró 143 escaños.
En cambio, fue la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular -que incluye el grupo de extrema izquierda Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon- la que se alzó con una sorprendente victoria con 182 escaños. A continuación se situó Juntos por la República, la alianza formada por los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, que también obtuvo mejores resultados de lo esperado. Logró 168 escaños.
Finanzas públicas
Pero parece que este resultado "no contribuye a disipar las legítimas preocupaciones en torno a las finanzas públicas francesas", tal y como advierten los gestores de TwentyFour AM. "Un gobierno minoritario de izquierdas sería el más inestable y probablemente ofrecería la agenda política menos favorable al mercado", añaden desde J. Safra Sarasin Sustainable AM.
Comparten opinión con los gestores de Janus Henderson. Desde la firma angloamericana apuntan que "un gobierno formado en torno al Nuevo Frente Popular "se vería como un resultado menos favorable para el mercado" que una gran coalición liderada por el centro, con representación de la izquierda y la derecha.
Ese, señalan, sería el escenario más positivo para los mercados. "Por último, si las disputas políticas llegan a un punto muerto, lo más probable es que se forme una especie de gobierno tecnocrático" que "sería un resultado benigno" para las bolsas.
En TwentyFour AM consideran que "lo más probable es que Francia acabe con una amplia coalición inclinada hacia el ala izquierda del espectro político".
Esa segunda lectura, la de bloqueo político y posible gobierno más orientado hacia la izquierda en Francia, es la que hicieron los inversores en la sesión del martes. Las bolsas europeas cedieron entre un 1% y un 1,5%, con el Cac 40 francés al frente de las pérdidas.
Al mismo tiempo, la rentabilidad de la deuda pública escaló posiciones. De esta forma, el interés ofrecido por el bono francés a 10 años roza el 3,3%, muy cerca de los niveles a los que aumentó antes de los comicios y que fueron los más abultados desde noviembre de 2023.
La rentabilidad de la deuda española al mismo plazo ronda el 3,4%, con lo que también se aproxima a máximos alcanzados tras la convocatoria de elecciones en Francia, que de igual manera son los más elevados desde finales del pasado ejercicio.
La escalada de los rendimientos, frente a la contención de los bonos alemanes a 10 años, ha provocado un nuevo, aunque ligero, incremento de las primas de riesgo. El diferencial francés ronda los 70 puntos básicos, desde los 66 en los que cerró el lunes, mientras que el español vuelve a estar por encima de los 80 y el italiano se aproxima a los 140.
A pesar de este nuevo traspié, la prima de riego de Francia todavía se mantiene alejada de los 82 puntos básicos que llegó a superar el pasado 27 de junio, pocos días antes de que se celebrasen las elecciones a la Asamblea Nacional. Entonces, las encuestas daban al partido de Le Pen como vencedor.
En cualquier caso, los estrategas de Crédit Mutuel Asset Management esperan que la prima de riesgo francesa "siga siendo elevada dada la falta de claridad y visibilidad política en las próximas semanas", así como "la falta de pragmatismo económico de la plataforma política Francia Insumisa". En TwentyFour AM no ven "que los diferenciales soberanos franco-alemanes vuelvan a caer a los niveles previos a las elecciones debido a la incertidumbre fiscal". Asimismo, anticipan que las primas de riesgo de otros países europeos se mantendrán "estables o incluso aumenten ligeramente".
Primer ministro
Así, las dudas crecen en el mercado a la espera de la formación de un nuevo gobierno en Francia y el nombramiento de un nuevo primer ministro. "Las próximas semanas serán cruciales para evaluar quién puede contar con el apoyo necesario en una configuración política que no se ha visto bajo la V República", añaden desde Julius Baer.
Desde TwentyFour AM recuerdan que "para que un primer ministro sea aceptable para el nuevo parlamento, es casi seguro que Macron tendrá que comprometerse de alguna manera con la izquierda". Y ello podría implicar "una mayor relajación fiscal", debido a "la agenda política de la izquierda y el hecho de que fueron la mayor coalición electoral".
Así pues, y tal y como subrayan en Crédit Mutuel Asset Management, "Francia vivirá probablemente un periodo de incertidumbre y de difícil búsqueda de compromisos, con riesgo de parálisis, sin que Macron pueda disolver la Asamblea antes de que transcurra un año".