JPMorgan mantiene su apuesta por Wall Street y eleva la de las bolsas europeas a sobreponderar
En la firma esperan que la Fed baje los tipos de interés después del verano.
17 julio, 2024 14:52JPMorgan AM mantiene su apuesta por la renta variable estadounidense en el segundo semestre del año, mientras que ha mejorado su visión de las bolsas europeas. Han pasado de estar neutrales a sobreponderarlas. En cambio, la firma ha reducido el peso de Japón tras el fuerte recorrido ascendente de este mercado.
La compañía financiera está viendo que los clientes apuestan cada vez más por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de gestión activa. Sobre todo, el incremento de esta tendencia es más fuerte en Estados Unidos, aunque en Europa también está empezando a crecer el número de clientes que se decantan por este tipo de fondos.
"Y en España ya es una realidad que hay mucho interés en gestión activa", ha afirmado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan en España y Portugal.
Por otro lado, y según ha destacado, los flujos de los clientes españoles todavía están muy concentrados en dirección a productos muy conservadores, como los activos monetarios.
La directora de estrategia de la gestora estadounidense, además, ha incidido de que el riesgo de reinversión es real, ya que, en un entorno de tipos de interés a la baja, los retornos de esos activos conservadores no van a ser los mismos.
Crecimiento resiliente
La ejecutiva ha expuesto que el posicionamiento de las carteras y activos se sostiene bajo las previsiones de un crecimiento resiliente de la economía, en el que se produzca una convergencia entre Estados Unidos y Europa.
Además, prevén que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos efectúe su primer recorte de tipos a la vuelta del verano.Esto ya lo hizo el Banco Central Europeo (BCE),de forma que la tasa general de la eurozona se quedó en el 4,25%.
Las cifras muestran un crecimiento positivo, aunque la economía europea sigue reactivándose más lentamente que la estadounidense. "Los datos reflejan una desaceleración", justifica Gutiérrez-Mellado.
El sector que registra un mayor crecimiento económico es el de los servicios. También, se está produciendo una reactivación de la actividad manufacturera, "aunque de forma más lenta", según Gutiérrez.
Economía estadounidense
La ejecutiva prevé que Estados Unidos no tendrá un crecimiento tan fuerte como el del año pasado, incidiendo en que el consumo tiró de la economía y su salud sigue siendo buena, "ya que el 20% de las familias con un alto nivel adquisitivo de EEUU consume lo mismo que el 80% restante".
Sin embargo, ese crecimiento será más lento "porque los tipos de interés se están empezando a notar en la economía", ha indicado.
A esto se suma que el sector inmobiliario va saliendo poco a poco del estancamiento y el mercado laboral ya está en pleno funcionamiento.
"El gasto que vamos a ver este año no tiene nada que ver con el 2023, que fue excesivamente bueno. Aunque creemos que la economía americana va a crecer en torno un 2%, un incremento bastante razonable", ha explicado Gutiérrez-Mellado.
Europa: recuperación modesta
Por otro lado, como ha añadido la directora, Europa está teniendo una recuperación modesta. "Esto está siendo así en un contexto más fácil para el continente, porque, por ejemplo, con la caída de los precios de los combustibles se está reactivando el consumo", ha señalado.
El año pasado, los europeos fueron muy cautos con los ahorros por el tema de la inflación. En cambio, este 2024 se está incrementado esa tendencia de consumo ante el exceso de ahorro. Sin embargo, consideran que la implementación de los fondos de recuperación, al haber sido más lenta de lo esperado, no se empezará a notar hasta finales de este y los dos años siguientes.
Por otro lado, Gutiérrez-Mellado ha expresado sus dudas porque todavía no ven un catalizador para que el consumo se reactive.
"Necesitan un paquete de medidas algo más agresivo para reactivar el mercado inmobiliario. Salvo el sector tecnológico, que sí está consiguiendo exportaciones, en el resto de actividades económicas está siendo más complicado", ha añadido Gutiérrez- Mellado.
Inflación
Por último, en JPMorgan prevén que las tasas de inflación bajarán, pero advierten de que la bajada será de manera gradual y con baches.
En Europa, por ejemplo, el mercado laboral provocó mucha presión salarial, y ya se está reajustando, lo que servirá de apoyo.