El logo de 3M aparece en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.

El logo de 3M aparece en una pantalla de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street sube tras los últimos datos de inflación y maquilla la caída semanal

La bajada que acumula el Nasdaq Composite en las últimas cuatro sesiones roza el 4%.

26 julio, 2024 15:42

Wall Street subía en la apertura de la sesión de este viernes, tras conocerse del índice de precios del consumo personal -la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed)- de junio. Gracias a estos avances, el parqué neoyorquino lograba reducir la caída sufrida esta semana. 

Así, el Dow Jones avanzaba un 0,69%, hasta los 40.201,98 puntos; el S&P 500, un 0,6%, hasta los 5.431,35 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,79%, hasta los 17.310,5 puntos.

3M lideraba los avances del Dow Jones al dispararse un 10,8% tras elevar sus previsiones de beneficios para el conjunto del año gracias a las medidas de reestructuración y de la creciente demanda de productos electrónicos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A continuación, Caterpillar sumaba un 1,19% y Visa, un 1%. Por el contrario, cuatro compañías se teñían de rojo: IBM (-0,7%), Microsoft (-0,2%), Dow (-0,15%) y Chevron (-0,13%).

Antes de que diese inicio la sesión se ha conocido que el índice de precios al consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) se moderó en junio al 2,5%, una décima menos que en mayo. La tasa subyacente se ha mantenido en el 2,6%.

Los datos contrastan con las previsiones de los analistas que esperan que la tasa anual general se moderase al 2,4% y que la subyacente se suavizase al 2,6%.

En comparación mensual, la tasa genera repuntó una décima en junio, tras haberse mantenido sin cambios en mayo, mientras que la subyacente se ha moderado un 0,2%.

Pese a que la moderación del PCE ha sido inferior a la esperada, el mercado todavía da un 88% de posibilidades a que la Fed baje los tipos de interés 25 puntos básicos en septiembre. Asimismo, espera que el banco central vuelva a reducir el precio del dinero en diciembre.

Tras las cifras de inflación, la mayoría de gigantes tecnológicos brillaban en la apertura de la sesión. Apple, Nvidia, Alphabet, Meta, Amazon y Tesla sumaban entre un 0,7% y un 2,2%, tras haber sufrido importantes descensos durante la primera parte de la semana.

También se recuperaban los fabricantes de chips. Intel, Broadcom, Qualcomm, Micron Technology y Arm repuntaban en torno al 2%.

Durante las últimas dos semanas los inversores han desecho parte de su apuesta por las grandes compañías tecnológicas. Las caídas se aceleraron el pasado miércoles tras la publicación de los resultados de Alphabet y Tesla.

El negativo comportamiento del sector tecnológico lastraba al S&P 500 y el Nasdaq Composite, que se aproximaban a cerrar su segunda semana consecutiva de descensos.

En concreto, la caída acumulada por el S&P 500 era del 1,92%, después de que el índice cediera un 1,97% la semana anterior. La bajada del Nasdaq Composite superaba el 3,08%, tras haber perdido un 3,65% la semana anterior.

El Dow Jones, por su parte, restaba un 0,87%. Se trata de su primera caída semanal tras haber enlazado tres semanas consecutivas al alza.

Los avances que Wall Street se anotaban en la apertura de la sesión de este viernes se sumaban a los que el parqué neoyorquino ya registró en la jornada anterior. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron el día al alza, animados por la publicación del Producto Interior Bruto (PIB).

La economía de Estados Unidos experimentó un incremento del 0,7% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con los tres meses anteriores. El dato supone una aceleración frente al primer trimestre de 2024, cuando la economía estadounidense registró una expansión intertrimestral del 0,4%.

En términos puramente anualizados, el PIB de EEUU se expandió un 2,8% en el segundo trimestre del año, frente al incremento anualizado del 1,4% registrado entre enero y marzo.