Aena abre un importante hueco a la baja y compromete su aspecto técnico
A pesar de aumentar su beneficio, sus acciones siguen corrigiendo desde los máximos históricos cerca de los 195,50 euros.
31 julio, 2024 10:32En la última sesión de julio, el Ibex 35 volverá a buscar romper la parte alta del lateral en los 11.265 puntos. Los inversores están muy atentos a los resultados empresariales que vayan apareciendo. Si miramos a la tabla de sus integrantes, destaca el comportamiento de las acciones de Aena que están siendo penalizadas a pesar de haber presentado unos buenos resultados.
Aena ha alcanzado cifras récord en el segundo trimestre, impulsadas por la alta demanda de viajes hacia y desde España, lo que ha aumentado el tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles un 11,4% en los primeros seis meses de 2024, llegando a 144,2 millones de pasajeros.
Los ingresos totales del primer semestre de 2024 ascendieron a 2.746,4 millones de euros, un aumento del 17,7% en comparación con el año anterior. Este incremento se debe a la mejora de los ingresos aeronáuticos, que subieron un 16,2% hasta 1.483,5 millones de euros, y al crecimiento de las ventas comerciales, que aumentaron un 17,6% hasta 841,4 millones de euros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Técnicamente, Aena ha venido mostrando un comportamiento muy alcista para el medio y largo plazo, con un gráfico y una tendencia impecable. Dicha tendencia al alza se inició en noviembre de 2023, cuando el valor cotizaba en los 126 euros. Desde dicha zona, incluso podemos desplegar una directriz alcista que el valor ha respetado en todo momento, permitiendo al precio alcanzar unos máximos históricos, en formato intradiario, en la zona de los 195,40 euros.
Con la presentación de su cuenta de resultados, donde los inversores esperaban unas cifras mejores, en la jornada de hoy, el valor abre un importante hueco bajista y compromete su gráfico técnico, puesto que el precio ya se sitúa por debajo, tanto de la directriz alcista como del soporte de los 182,90 euros.
Además, está luchando por no perder la media móvil de medio plazo, que pasa por los 178,79 euros, donde también se encuentra el primero de los niveles de corrección proporcional Fibonacci al último y extenso tramo alcista.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Así pues, es de vital importancia que Aena recupere rápidamente los 183 euros; de lo contrario, podríamos ver caídas adicionales buscando el primer soporte que se encuentra en los 175 euros, cuya pérdida nos llevaría mucho más abajo. Este sería el último nivel que nos permitiría mantener Aena en nuestra cartera si queremos controlar el riesgo.
Buscando niveles técnicos clave y una operación que pueda generarnos plusvalías, podríamos considerar dos escenarios: la superación de la media móvil de 50 sesiones, que pasa por los 185,75 euros, o una caída hacia los 175 euros. En cualquiera de estos dos casos, obtendríamos una interesante señal de entrada en el lado alcista.