Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña. Lorena Sopèna / Europa Press

Mercados

Cataluña podría financiarse más barato que el Estado si consigue el concierto fiscal: 'Causaría un tsunami político'

Para ello, la cesión de impuestos tendría que ser completa y la región debería reinvertir ese dinero en el tejido empresarial catalán.

18 agosto, 2024 02:44
Rubén Escudero Elena Lozano

Cataluña podría volver a los mercados financieros al mismo nivel que el Estado español o la Comunidad de Madrid si el concierto económico catalán pactado entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat se cumple al pie de la letra. De ser así, el coste de su deuda podría, incluso, ser más bajo que el precio que paga España por financiarse entre los inversores.

Así lo estiman los expertos consultados por EL ESPAÑOL-Invertia. Un analista de inversiones muy reputado en Cataluña -que pide no ser citado- y con conocimiento del plan económico de la nueva Generalitat de Illa, cree que "si hay una cesión de la gestión de los impuestos y una reinversión de ese dinero en Cataluña, la Generalitat se podrá financiar al mismo coste o inferior que el Estado. Pero sólo si la cesión es completa y real", apostilla.

Además, Illa está trasladando entre bambalinas a los empresarios e inversores catalanes es que su Govern pretende proteger e incentivar al tejido empresarial catalán que históricamente ha generado la prosperidad y el poder económico de la región.

A priori, un gobierno no independentista, como el que acaba de tomar posesión, que compagine los aspectos sociales con los empresariales "será bien visto por los inversores", confía este analista.

En estos momentos, las emisiones de deuda de la Generalitat que siguen vivas son, básicamente, las de 2034 y 2035, con un total de 1.620 millones de euros pendientes de pagar y un tipo en el entorno del 4,5%, según LSEG.

En general, estas y otras emisiones son muy ilíquidas y están ofreciendo un interés de unos 80 o 90 puntos básicos por encima de la deuda de España.

Se trata de un interés muy elevado incluso en el contexto autonómico. Comparativamente, la Comunidad de Madrid sólo está entre 10 y 15 puntos básicos por encima del Estado en sus bonos a diez años.

Pequeñas emisiones consensuadas

En cuanto a la evolución de los bonos en secundario, Germán García, gestor de renta fija en A&G, opina que "no debería tener mucho impacto". A futuro, "sí es cierto que puede que afecte a nuevas emisiones en mercado y que sean algo mejor recibidas por los inversores, pero eso se irá viendo poco a poco".

No obstante, García se muestra algo más cauteloso que el analista anterior y considera que "el mercado le seguirá exigiendo a Cataluña algo más de prima que a otras comunidades".

En cualquier caso, el primero de los analistas afirma que "Illa no es partidario de hacer grandes emisiones de deuda". "Una gran emisión de deuda a un precio más barato que el Estado causaría un tsunami político", avisa. 

Máxime con los equilibrismos que tendrá que hacer Pedro Sánchez para justificar el concierto catalán, compensar el sistema de financiación autonómica y contentar a otras regiones. "Siempre serán emisiones pequeñas y consensuadas con el Estado", añade.

Es más, este analista se atreve a ir un paso más allá: "Si yo fuera Illa, primero haría una emisión para amortizar la deuda actual con unas condiciones más ventajosas que las anteriores y más parejas a las de Madrid".

"Y después, si hay una verdadera cesión impositiva, se soluciona una parte importante del déficit y se ve a Cataluña como una institución sostenible y viable, haría nuevas emisiones igual o por debajo del Estado", opina.

Todo ello, claro está, en el mejor de los escenarios. De lo contrario, si Junts y el resto de partidos bloquean el pacto de PSC y ERC y Cataluña se encuentra atada de pies y manos, "seguirá habiendo gente mediocre en la Administración, el déficit será brutal y la Generalitat tendrá poca capacidad de reacción ante shocks económicos externos", alerta el analista.

Por su parte, Jakob Suwalski, director de calificaciones del Sector Público y Soberano de Scope Ratings, tiene perspectivas "cautelosamente optimistas" sobre la posible vuelta de Cataluña a los mercados de deuda.

El nuevo Consejo Ejecutivo del Govern de Cataluña, en el Palau de la Generalitat.

El nuevo Consejo Ejecutivo del Govern de Cataluña, en el Palau de la Generalitat. Lorena Sopêna / Europa Press

"Los recientes datos económicos de la región y el cambio de gobierno pueden impulsar la confianza de los inversores. A pesar del plan del Gobierno central de asumir parte de la deuda de Cataluña, esta medida podría no aliviar significativamente las presiones financieras y dificultar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios, condiciones ambas previas para el retorno a los mercados de deuda", añade.

Según relata este experto, a finales de 2023 la carga media de intereses para las regiones españolas era relativamente baja, del 1,9% de los ingresos de explotación, mientras que en el caso de Cataluña era del 2,2%.

"Esto significa que una absorción parcial de la deuda no genera ahorros sustanciales en el pago de intereses. Además, las regiones que más se beneficiarían del alivio de la deuda también suelen tener déficits presupuestarios más elevados, lo que limita la eficacia de este alivio", valora Suwalski.

Para este experto, la condonación parcial de la deuda de Cataluña con el Estado (que forma parte del acuerdo de ERC con el PSOE para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno), pese al riesgo de que genere "nuevos conflictos regionales", podría "impulsar una reforma muy necesaria del sistema español de financiación autonómica". 

Así se abordarían "las deficiencias estructurales y los problemas de infrafinanciación de regiones como Cataluña, que dificultan la coordinación intergubernamental".

En opinión del experto de Scope, la vuelta de un gobierno no independentista a Cataluña debería "mejorar la cooperación" de la región con el Ejecutivo central y, por tanto, la gestión económica y el acceso a los recursos nacionales. No obstante, es pronto para aventurarlo, pues "las repercusiones económicas inmediatas dependen en gran medida de las políticas concretas que adopte la nueva administración".

En cuanto a las proyecciones macroeconómicas para la región, desde Scope estiman que Cataluña crecerá en línea con el resto de España. Como recuerda el experto, la estimación del gobierno de la comunidad autónoma habla de un avance del 1,8% para su PIB en 2024.