Grifols enfrenta la resistencia de los 9,20 euros tras una fuerte racha alcista
Nuevos avances en la opa de exclusión planteada por el fondo Brookfield impulsan el precio de sus acciones.
22 agosto, 2024 10:49El selectivo español inicia la sesión de hoy jueves por encima de los 11.100 puntos pero con una clara necesidad de nuevos alicientes que permitan avances adicionales. La media móvil, que pasa por los 10.986 puntos, actúa como protección frente al soporte clave situado en los 10.840 puntos, el cual es importante no perder. En este escenario, las acciones de Grifols son protagonistas de la jornada tras conocerse algunos hechos positivos que le están favoreciendo.
Los avances en la OPA de exclusión planteada por el fondo Brookfield y la familia Grifols son la causa de que el valor acumule una racha alcista que, con la de hoy, suma cinco jornadas consecutivas al alza, provocando una revalorización acumulada de más del 11% durante estas sesiones.
Así, Brookfield Asset Management sigue adelante con sus planes para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Grifols y está en conversaciones con los bancos para asegurar la financiación necesaria que le permitiría adquirir la compañía española especializada en hemoderivados. Para ello, ha solicitado un respaldo financiero de hasta 9.500 millones de euros con el objetivo de cerrar esta posible transacción.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
El fondo estadounidense ha pedido a los bancos que faciliten esta suma para refinanciar la deuda actual de Grifols, que incluye préstamos y bonos de alto rendimiento. De este modo, las entidades bancarias se comprometerían a proporcionar el financiamiento antes de transferirlo a los inversores.
Desde el punto de vista técnico, a medio plazo, los títulos de Grifols se encuentran situados en un amplio intervalo lateral que comprende la zona cercana a los 10,50 euros en la parte alta y los 7,85 euros en la parte baja, acometiendo una alta volatilidad.
Para determinar los niveles clave del valor, es necesario centrarse en el importante y rápido proceso bajista que comenzó a finales del pasado mes de febrero y terminó a principios del mes de marzo, cuando Grifols sufrió un fuerte descenso que llevó el valor desde los 12,035 euros hasta mínimos interanuales en 6,36 euros.
Trazando el correspondiente retroceso proporcional de Fibonacci a esa caída, se observa que Grifols tiene una importante resistencia situada en los 9,20 euros, que corresponde al 50% de esta proporcionalidad y que, además, es la zona que en la sesión de hoy está tratando de superar.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Un hecho favorable para que el valor siga avanzando a muy corto plazo es que el precio se sitúa por encima del conjunto de sus medias móviles de corto y medio plazo, las cuales se encuentran justo por debajo de los mínimos de la sesión de hoy y deberían servir de soporte ante cualquier retroceso puntual.
Aplicando un pequeño filtro, en el momento en que veamos dos cierres diarios consecutivos por encima de la zona de los 9,25 euros, las probabilidades de que el valor siga rebotando e intente cerrar el hueco bajista que aún permanece abierto en los 9,834 euros aumentarán drásticamente, siendo este su objetivo. La orden de protección se situará por debajo de su media móvil de corto plazo, es decir, si pierde los 8,96 euros en base cierres.