Una bandera de Estados Unido en la puerta de la Bolsa de Nueva York.

Una bandera de Estados Unido en la puerta de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street sube ante la perspectiva de que la Fed baje los tipos en septiembre

Los principales índices del parqué neoyorquino se acercan a máximos anuales en el inicio del simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.

22 agosto, 2024 16:26

Wall Street vuelve a subir en la apertura de la sesión de este jueves ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés en septiembre. Coincidiendo con el inicio de Jackson Hole, el parqué neoyorquino se teñía de verde.

Así, el Dow Jones sumaba un 0,03%, hasta los 40.900,15 puntos; el S&P 500, un 0,22%; hasta los 5.633,82 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,26%, hasta los 17.965,59 enteros.

Así, los principales índices de la Bolsa de Nueva York se aproximaban a los máximos de 2024. Sus tres principales índices alcanzaron las cotas más altas de lo que va de ejercicio a mediados de julio. Entonces, el Dow Jones tocó los 41.376 puntos; el S&P 500, los 5.669,67 puntos, y el Nasdaq Composite, los 18.671,07 enteros.

Gestoras, bancos de inversión y analistas aguardan la intervención, este viernes, del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole con la esperanza de que ofrezca alguna pista sobre el ritmo al que la institución bajará los tipos de interés.

El encuentro de banqueros centrales comienza este jueves con los mercados en relativa calma, aunque los inversores siguen pendientes de cualquier indicador macroeconómico que arroje luz sobre el estado de salud de la economía estadounidense.

Actas de la Fed

El temor a una recesión en EEUU y la decisión del Banco de Japón de subir los tipos de interés fueron los motivos esgrimidos por los analistas para explicar el desplome bursátil del 5 de agosto.

La "gran mayoría" de los participantes en la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed que se celebró en julio concordaron que si los datos económicos van en la dirección de los últimos meses "probablemente será apropiado relajar la política en la próxima reunión".

"Casi todos los participantes consideraron que los datos que se habían recibido habían aumentado su confianza en que la inflación se estaba acercando al objetivo del Comité", señalan las actas de la Fed publicadas este miércoles.

El pasado 31 de julio, en su última reunión, la Fed anunció que mantenía los tipos de interés en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001, que han permanecido sin cambios desde julio de 2023.

Bajada en septiembre

"Las actas son retrospectivas, pero confirman las señales suaves (dovish) del presidente Powell después de la reunión", señalan los expertos de SEB, quienes esperan que el banquero central dé el viernes "una señal clara al respecto en su discurso en Jackson Hole mañana".

Los mercados monetarios actualmente ven una probabilidad de casi el 70% de un recorte de al menos 25 puntos básicos en septiembre, según la herramienta CME FedWatch. Asimismo, anticipan 100 puntos básicos de flexibilización para diciembre.

Antes de que diese inicio la jornada en Wall Street se ha conocido que las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 232.000 solicitudes. Esto es una subida de 4.000 demandantes respecto de los siete días anteriores.

A pesar de este incremento en las peticiones de subsidio durante la pasada semana, la cifra de solicitudes es la segunda más baja desde principios de julio.

Cabe recordar que en julio, la tasa de paro en EEUU repuntó dos décimas, hasta el 4,3%, al tiempo que se crearon 114.000 empleos no agrícolas, una cifra inferior a los 179.000 nuevos puestos en junio.

Tras el toque de campana, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Walmart (+0,93%), Apple (+0,36%) y Cisco (+0,31%). Frente a estos avances, destacaban las caídas de Intel (-3,39%), Honeywell (-0,91%) y Amgen (-0,87%).

Fuera del índice sobresalía la caída de Snowflake, del 9,6%, a pesar de que la firma de análisis de datos en la nube elevó su pronóstico de ingresos por productos para todo el año.

Las acciones de Charles Schwab cedían un 4,2% después de que el canadiense TD Bank Group dijera que vendería parte de su participación en la firma de corretaje.

Por el contrario, Paramount Global repuntaba un 2,5% tras conocerse que Edgar Bronfman había mejorado su oferta, a 6.000 millones de dólares, para adquirir Natonial Entertainment, principal accionista del conglomerado de medios de comunicación.