Puig enfrentará una situación de caída libre si cierra por debajo de los 22,42 euros
La reducción del 27% en su beneficio neto genera preocupación entre los inversores, abriendo un peligroso hueco bajista en su cotización.
6 septiembre, 2024 10:50En la jornada de hoy viernes, los inversores estarán atentos al informe de empleo en EE. UU. Por su parte, el Ibex 35, intentará reducir el saldo negativo acumulado durante la semana y mantenerse por encima de los 11.254 puntos. Entre sus componentes, destaca la caída, que en algunos momentos ha llegado a ser de doble dígito, de las acciones de Puig Brands.
Puig, el gigante de productos de lujo como fragancias, moda de alta costura y cosmética, ha presentado un beneficio neto de 154 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa una disminución del 27% respecto al mismo periodo de 2023. Aunque el margen bruto ha mejorado, los costes de publicidad, promoción y generales han impedido que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) crezca como se esperaba.
Desde el punto de vista técnico, tras su estreno en Bolsa, las acciones de Puig alcanzaron un máximo de 27,78 euros por acción a mediados de junio. A partir de esa zona, comenzó una fase de ajuste que llevó al valor a perforar a la baja algunas zonas técnicas de relevancia, como fueron el soporte en los 26,15 euros y posteriormente los 25 euros por acción.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
La pérdida de este soporte clave provocó una caída más pronunciada, y sus acciones alcanzaron mínimos históricos de 22,42 euros en formato intradiario el 7 de agosto. De este modo, desde máximos a mínimos, el valor ha perdido más del 19% de su capitalización bursátil en apenas dos meses, un hecho que nos ha dejado dibujada una pauta de máximos y mínimos decrecientes.
Actualmente, los títulos de Puig están poniendo a prueba la zona de los 22,42 euros, un nivel que en el momento de escribir este análisis, ha sido perforado a la baja, llevando al valor a marcar nuevos mínimos históricos, en formato intradiario.
La caída de hoy ha generado un preocupante hueco bajista, con origen en los 24,55 euros, que marca un punto de inflexión, ya que Puig Brands empieza a mostrar signos de gran debilidad en Bolsa. Es crucial que el valor cierre parte del hueco bajista, porque de no hacerlo, los inversores podrían seguir deshaciendo posiciones, lo que llevaría a descensos aún mayores a corto plazo.
La pérdida del nivel de 22,40 euros, y sobre todo si se produce un cierre por debajo de dicha zona colocará al valor en una situación de caída libre, sin referencias técnicas más abajo, lo que complicará su situación técnica.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
En la medida en que Puig Brands no recupere rápidamente el soporte perdido, el riesgo de nuevas caídas será muy elevado. Además, el precio se encuentra muy por debajo de la única media móvil presente en el gráfico, la de 50 sesiones, debido al poco tiempo que lleva cotizando en Bolsa, lo que es otro síntoma de debilidad.
Por otro lado, los niveles de sobreventa comienzan a ser elevados, lo que aumenta la probabilidad de que el valor pueda iniciar alguna pequeña fase de reacción, algo que, de momento, aún no se ha producido.