Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Reuters

Mercados

De Asia a Wall Street: las bolsas suben tras el recorte de tipos "agresivo" de la Fed

El banco central estadounidense decidió el miércoles reducir el precio del dinero 50 puntos básicos. Se trata del primer recorte desde marzo de 2020.

19 septiembre, 2024 12:41

Las bolsas celebran la bajada de tipos de 50 puntos básicos aprobada el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El recorte -"agresivo", según califican algunos analistas- es el primero desde marzo de 2020. Los avances se extienden desde los parqués asiáticos hasta Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 han marcado nuevos máximos históricos.

La Bolsa de Tokio cerró este jueves con una subida del 2,13% de su principal indicador, el Nikkei, animado por un débil yen tras el recorte de tipos de la Fed y a la espera de que concluya el viernes la reunión mensual del Banco de Japón (BoJ).

El Topix, selectivo más amplio que reúne a los valores de mayor capitalización, avanzó un 2,01%. El parqué tokiota cerró al alza debido a la debilitación del yen, que se intercambió este jueves por encima de la franja media de las 142 unidades por dólar estadounidense.

Las bolsas europeas también han reaccionado en positivo al giro en la política monetaria del banco central estadounidense. Al cierre de la sesión, el Dax alemán sumaba un 1,55%; el Cac 40 francés, un 2,29%; el FTSE 100 británico, un 0,94%, y el FTSE Mib italiano, un 1,06%. El Ibex 35 español se ha quedado algo rezagado al repuntar un 0,8%.

Los futuros anticipan una apertura alcista en Wall Street y así ha sido. El parqué neoyorquino iniciaba el día con grandes alzas: del 1% en el caso del Dow Jones; del 1,63% en el del S&P 500, y del 2,6% en el del Nasdaq Composite. Con estos avances, el Dow Jones y el S&P 500 marcaban nuevos máximos históricos. 

"Aterrizaje suave"

Tras algo más de un año con los tipos en su nivel más alto desde inicios de siglo y después de mucho debate sobre si serían 25 o 50 los puntos básicos a recortar, la Fed se decantó, finalmente, por un recorte de medio punto. De esta forma, los tipos de interés se sitúan en un rango del 4,75% al 5%.

Con este movimiento, el también supervisor bancario ofreció a los mercados lo que llevaban días anticipando: una bajada de tipos de gran tamaño.  "Consistentemente, la reacción que estamos viendo en los mercados de bonos y acciones no muestra ningún sentimiento de sorpresa", apuntan desde Generali AM.

Tal y como recuerdan desde Mirabaud, "históricamente, las bajadas de tipos en contextos de crecimiento moderado y control inflacionario tienden a ser bien recibidas por los mercados financieros. En el caso actual, se prevé que el S&P 500 podría experimentar una subida durante los próximos 12 a 24 meses".

Según explican los analistas de Link Securities, "lo positivo" de la bajada tipos de la Fed es que el movimiento "fue consecuencia del buen comportamiento reciente de la inflación y de las expectativas, cada vez mayores, de que esta variable se acerque en los próximos meses al objetivo del 2% establecido por el banco central".

"Lo negativo hubiera sido que la Fed hubiera justificado esta rebaja de medio punto por el fuerte deterioro de la economía y del mercado laboral estadounidense", añaden los mismos expertos.

En su nuevo cuadro macroeconómico la Fed rebajó ligeramente sus proyecciones para la inflación general y para la subyacente de cara a 2024 y 2025. Sin embargo, el banco central también redujo ligeramente sus expectativas de crecimiento para el PIB de 2024, y elevaron algo las de la tasa de desempleo.

A pesar de ello, los miembros de la institución y su presidente, Jerome Powell, confirmaron que estarán atentos a un posible empeoramiento del mercado laboral consideran que, por el momento, la economía está resistiendo bien, lo que, en opinión de los expertos de Link Seucrities, "indica que siguen creyendo factible lograr el aterrizaje suave" de la misma.

"En la rueda de prensa posterior, Jerome Powell dio a entender que hubieran recortado un cuarto de punto ya en julio, si hubieran conocido la inflación de junio en adelante. Debemos entender pues que el medio punto de ayer se explica simplemente para compensar que no recortaran en julio, y no como reacción a problemas macroeconómicos", creen en Creand Asset Management .

Los tipos bajarán

Las perspectivas de ese aterrizaje suave de Estados Unidos mejoraban el ánimo en los principales parqués del mundo, mientras los inversores parecían obviar que las previsiones de recortes de tipos de la Fed no se ajustan a las suyas.

Los responsables de política monetaria esperan reducir las tasas de referencia medio punto más antes de que termine el ejercicio, lo que supone un recorte total de 100 puntos básicos en 2024. El mercado anticipa un descenso de 125 puntos básicos.

Lo mismo ocurre de cara a 2025. Los miembros de la Fed prevén que el precio del dinero se reducirá en 100 puntos básicos, mientras que los mercados estiman, de nuevo, un descenso de 125 puntos básicos.

Para los analistas de Renta 4 el mensaje de la Fed es claro: "los tipos bajarán más y más rápido para asegurar el aterrizaje suave que contemplan sus estimaciones, pero no tan rápido como contempla el mercado".

"La Fed, aún girando hacia un tono más dovish, no lo es tanto como el mercado, debiéndose el recorte agresivo a un motivo preventivo para evitar excesiva desaceleración del empleo, pero no suponiendo el inicio de rebajas intensas de tipos, en tanto en cuanto siguen contemplando un aterrizaje suave de la economía", explican los mismos analistas.