Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra las cotizaciones de las acciones A y B de Grifols.

Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra las cotizaciones de las acciones A y B de Grifols. Europa Press

Mercados

El mercado confía en que habrá opa sobre Grifols: la diferencia entre sus acciones A y B vuelve a estrecharse

Los títulos A se han revalorizado un 9,4% desde el pasado 8 de julio, cuando se conoció el interés de Brookfield. Los B se han disparado un 26,3%.

23 septiembre, 2024 12:45

La diferencia en el precio de las acciones A y B de Grifols vuelve a estrecharse, un síntoma –según entienden los analistas– de que el mercado confía en que la oferta pública de adquisición (opa) de Brookfield sobre la compañía de hemoderivados saldrá delante. El interés del fondo australiano se conoció el pasado 8 de julio y todavía no se ha pronunciado al respecto.

Las acciones A de Grifols han subido, aproximadamente, un 9,4% desde que se hizo público que Brookfield, junto con la familia fundadora, planea hacerse con el 100% de la farmacéutica. En el mismo periodo, los títulos B se han disparado un 26,3%. En la actualidad, los primeros cotizan en torno a los 9,6 euros, mientras que los segundos se encuentran sobre los 8,1 euros.

¿A qué se debe esa diferencia en la evolución de los títulos? "Las acciones de Clase B han subido más que las de clase A porque se entiende que la opa debería lanzarse al mismo precio para las dos, según rezan los estatutos de la compañía, que dicen que en caso de cualquier operación las acciones deben de tener el mismo trato", explican los analistas de Renta 4.

"Según ha salido en prensa alguna vez, la intención de Brookfield (su entender de los estatutos) que las dos deberían de tener la misma prima", añaden los mismos expertos. Pero, tal y como reitera Javier Cabrera, analista de mercados, "en los estatutos de Grifols se señala que en caso de opa se debería pagar el mismo precio para ambos tipos de acciones, y en el caso de cambiar los estatutos se necesitan también los votos de las acciones de tipo B".

Los analistas de Renta 4, "al igual que gran parte del mercado, como demuestran la evolución de ambos tipos de acciones en el mercado", consideran que "el precio debería ser el mismo". Como las acciones B cotizaban en un nivel inferior han subido más.

Tomando como referencia el precio al que cerraron la sesión del pasado viernes, la diferencia entre las acciones A y B se ha estrechado hasta 1,7 euros. La menor divergencia, de 1,35 euros, tuvo lugar el pasado 4 de septiembre. Desde entonces se había ampliado hasta volver a superar los 2 euros.

"Cuanto más se reduce el precio entre ambas, es que el mercado tiende a pensar que hay más posibilidades de que la opa salga adelante y a la inversa, si se abre el descuento entre ambas es que el mercado reduce las posibilidades de que esta avance", explican en Renta 4.

Así, a menor diferencial, mayores son las expectativas de los inversores de que Brookfield pague el mismo precio por ambas clases de acciones. Sin embargo, Cabrera advierte de que el fondo "probablemente luche por no pagar lo mismo por ambos tipos".

Cabe recordar que las acciones de la clase A cotizan en el Ibex 35 y disponen de mayor liquidez, además de tener derechos políticos. Es decir, sus propietarios pueden votar.. Los títulos de la clase B se negocian en el mercado continuo y disponen de una menor liquidez; no tienen derechos políticos pero sus propietarios reciben un céntimo más de dividendo que los de la Clase A.

"Hasta el anuncio de la posible opa era lógico que las acciones de la Clase B cotizasen con un descuento importante respecto a las de la clase A, al carecer de derechos políticos", considera Antonio Castelo, analista de iBroker.

"Pero después de conocerse las primeras noticias sobre la operación, y de que ésta fuese de exclusión, los inversores se percataron de que los estatutos de Grifols dicen que las acciones de la clase B deberían percibir el mismo precio que las de la clase A", destaca el mismo experto.

Dos meses y medio

Brookfield comunicó su interés por lanzar una opa sobre la compañía el pasado 8 de julio. Dos meses y medio después, el fondo australiano no ha tomado una decisión. Pero el tiempo transcurrido parece lógico "en una operación tan complicada y con tantas implicaciones".

"Las posibilidades crecen en la medida en que Brookfield no se ha retirado y continúan buscando alternativas para seguir adelante", creen en Renta 4. El fondo australiano sigue buscando socios y posibilidades de refinanciación.

"Brookfield está haciendo un trabajo intenso de due dilligence para asegurarse que no hay ningún elemento desconocido que incremente el riesgo de la operación una vez se haya realizado", añade Cabrera. Más teniendo en cuenta las acusaciones que, por parte de Gotham City, ha recibido la compañía de hemoderivados.

Pero el paso del tiempo ha permitido que algunos inversores institucionales que no tienen un gran porcentaje de acciones a título individual se hayan coordinado para reclamar un puesto en el consejo. Además, los inversores minoristas también están buscando asesoramiento legal externo.

¿La opa saldrá adelante?

"Todos estos elementos ponen mayor dificultad al proceso, aunque también garantiza que el precio ofrecido sea más acorde a lo que esperen el resto de inversores", subraya Cabrera.

Aunque en Renta 4 prefieren no mojarse sobre la operación saldrá adelante, entienden que "por como están evolucionando las acciones el mercado sí que da posibilidades a que esta salga adelante".

En opinión de Cabrera, "todo apunta a que finalmente se realizará, aunque puede llevar tiempo" y advierte de que "habrá discrepancias con el precio ofrecido". En ese sentido, "se podría recurrir incluso a un valorador externo que de un precio objetivo, por lo que la operación no se cerrará a corto plazo".

Por el contrario, Castelo cree que las posibilidades de que la operación salga adelante han crecido, ya que "Brookfield se está encontrando con diversos problemas de difícil solución para seguir adelante".

En primer lugar, "los de índole económica, ya que sigue sin estar claro cuál es el nivel de endeudamiento real de la compañía y la capacidad de refinanciación de la deuda". A mediados de julio la calificadora Moody's retiró la calificación a Grifols, aduciendo no tener información adecuada para mantener su rating.

En agosto se supo que Brookfield estaba en contacto con varios fondos soberanos para participar en la operación, "pero no han vuelto a aparecer noticias al respecto. "Luego se ha encontrado con la obligación de pagar el mismo precio a las acciones de las clases A y B, algo que encarece la operación", añade también el analista de iBroker.

"Algunos medios señalan hoy que Brookfield alargará el tiempo de estudio de la operación y que no ha llegado a un acuerdo con la banca para refinanciar la deuda", destaca. Por tanto, valora que "desde luego, complicarse parece que se complica la opa".

A pesar de ello, Castelo considera que la operación "quizás sea una salida razonable para los accionistas minoritarios, ya que no vemos capacidad a corto plazo para solucionar los problemas que le genera a Grifols su elevado endeudamiento".

Si no hay opa

En el caso de que la operación salga adelante, los expertos de Renta 4 creen que las acciones Grifols subirán hasta el precio de la oferta, pero que no alcanzarán los niveles previos al informe de Gotham City. El 8 de enero, los títulos A de la farmacéutica valían 14,24 euros y los B, 10,11 euros.

Cabrera fía la evolución de las acciones de la farmacéutica al precio que ofrezca el fondo australiano. "Aunque no hay nada oficial, se está hablando de 11 euros por título, lo que quedaría aún lejos de los niveles de antes del informe de Gotham", subraya.

Sí da una posibilidad de que Grifols supere en bolsa el precio de la oferta: una renegociación. Creen que este escenario "es factible", ya que, de ofrecer 11 euros por acción, "la prima con respecto a los precios actuales sería muy reducida y es probable que el proceso se alargara, con valoraciones externas y medidas legales".

Pero ¿y si, finalmente, Brookfield no lanza una opa sobre Grifols? "En el caso de que esta no salga adelante, seguramente habría una reacción negativa inicial, pero si la evolución de la compañía continúa siendo sólida, y se logran los objetivos, a largo plazo sí que podría superar esos niveles", explican los analistas de Renta 4.