Sede de Deutsche Boerse.

Sede de Deutsche Boerse. Reuters

Mercados

Bruselas investiga a la Bolsa de Fráncfort y al Nasdaq por prácticas anticompetitivas

La Comisión Europea ha llevado a cabo inspecciones por posibles infracciones en el sector de los derivados financieros.

24 septiembre, 2024 17:40

La Comisión Europea llevó a cabo el lunes inspecciones antimonopolio "sin previo aviso en las instalaciones de empresas activas en el sector de servicios financieros en dos Estados miembros". Esas compañías son Deutsche Boerse, el gestor de la Bolsa de Fráncfort, y el Nasdaq, según ha publicado Reuters.

Bruselas está llevando a cabo una investigación por posibles infracciones antimonopolio en el sector de los derivados financieros. Teniendo en cuenta la información publicada por Reuters, tanto Deutsche Boerse como el Nasdaq han confirmado los hechos. Ambas compañías han comunicado que están cooperando.

Según ha explicado Bruselas en un comunicado, la Comisión sospecha que "las empresas inspeccionadas podrían haber violado las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE) que prohíben las prácticas comerciales restrictivas". Los productos afectados por las inspecciones son derivados financieros.

En dichos registros, "los funcionarios europeos han estado acompañados por sus homólogos de las autoridades de competencia pertinentes de cada uno de los Estados miembros donde se han realizado las inspecciones".

Las inspecciones, llevadas a cabo sin previo aviso, constituyen una etapa preliminar de la investigación de presuntas prácticas anticompetitivas. "El hecho de que la Comisión lleve a cabo este tipo de inspecciones no implica que las empresas sean culpables de conductas anticompetitivas ni prejuzga el resultado de la propia investigación", subraya Bruselas.

La Comisión recuerda que no existe un plazo legal para concluir las investigaciones sobre conductas anticompetitivas. "La duración de la investigación depende de una serie de factores, entre ellos la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas implicadas y el ejercicio de sus derechos de defensa", ha explicado.