Cartel de la estación de metro de Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York.

Cartel de la estación de metro de Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York. Reuters

Mercados

El Dow Jones y el S&P 500 renuevan los máximos a la espera del PIB y la inflación

Los analistas esperan que la medida favorita de la Fed para tomar la temperatura de los precios se haya moderado dos décimas en agosto, al 2,3%.

25 septiembre, 2024 15:48

Wall Street abría la sesión de este jueves en positivo, a la espera de que se publique el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU y el índice favorito de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación. Así, el Dow Jones y el S&P 500 subían ligeramente aunque lograban marcar nuevos máximos históricos.

El Dow Jones sumaba un 0,05%, hasta los 42.178,83 puntos; mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,11%, hasta los 5.739,36 enteros. Poco antes, ambos índices habían logrado marcar nuevos máximos históricos. El primer en los 42.999 puntos y el segundo en los 5.741,01 enteros. 

Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite subía un 0,17%, hasta los 18.105,19 puntos. El índice tecnológico debe subir un 3% para alcanzar los 18.671,07 enteros que tocó a principios de julio y que son su cota más elevada.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Así, Wall Street intentaba ampliar las ganancias de la jornada anterior. A pesar de que el parqué neoyorquino logró cerrar la sesión del miércoles al alza, el índice de confianza del consumidor de EEUU supuso un jarro de agua fría para la Bolsa de Nueva York. 

El indicador cayó en septiembre hasta su nivel más bajo en tres años, ante la persistente preocupación por la salud del mercado laboral, lo que ha incrementado las preocupaciones sobre si el recorte de tipos que la Fed llevó a cabo la semana pasada –de 50 puntos básicos- se debió a la desaceleración de la economía.

"Hay incertidumbre sobre cuál es el principal impulsor de la Fed ahora: llevar la inflación al objetivo o detener una desaceleración económica más profunda y qué significará eso para la dirección de las tasas", señalan los analistas de Hargreaves Lansdown en una nota recogida por Reuters.

Según datos de LSEG, las posibilidades que el mercado da un recorte de las tasas de 50 puntos básicos en noviembre han aumentado hasta el 58,1%. A principios de semana el porcentaje era del 50%. Además, los inversores esperan una reducción de 79 puntos básicos durante lo que resta de ejercicio.

PIB e inflación

En una sesión de escasas referencias, los inversores esperaban ya la publicación, el viernes, del Índice de Precios al Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) de EEUU de agosto. Se trata de la variable favorita de la Fed para medir la inflación.

Los analistas esperan que la tasa general se haya moderado dos décimas, hasta el 2,3%, pero que la subyacente se haya elevado una, al 2,7%. Asimismo, esperan que la economía estadounidense haya crecido un 3% en el segundo trimestre del año.

En busca de pistas sobre la evolución de los tipos de interés, los focos de la Bolsa de Nueva York se centran en la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler. Tomará la palabra una vez haya terminado la jornada. El presidente de la institución, Jerome Powell, hablará el jueves.

En los primeros minutos de negociación, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Merck (+0,72%), American Express (+0,69%) e Intel (+0,68%). En la parte contraria de la tabla destacaban las caídas de Amgen (-2,67%), Apple (-0,68%) y Chevron (-0,6%).