Panel principal del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Panel principal del Palacio de la Bolsa de Madrid. Efe

Mercados

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 12.000 puntos, máximos de 2010, tras subir un 1,8% esta semana

El selectivo español ha sumado un 0,12% en la sesión de este viernes.

27 septiembre, 2024 17:43

El Ibex 35 se ha quedado a las puertas de los 12.000 puntos. A pesar de ello, el selectivo de la bolsa española se sitúa en máximos desde 2010 tras haber subido un 1,82% esta semana. Se trata del tercer avance semanal consecutivo.

El avance de este viernes ha sido del 0,12%, hasta los 11.967,9 puntos. El repunte podría haber sido mayor si el Ibex 35 no se hubiera visto afectado por los descensos del sector bancario, en una jornada en la que, además, Banco Sabadell ha descontado dividendo.

Es por ello por lo que Sabadell (-4,83%) ha liderado los descensos del índice, por delante de Unicaja (-4%) y CaixaBank (-3,82%). Grifols (+3,37%), Acciona Energía (+2,6%) y Fluidra (+1,85%) han liderado los ascensos.

A pesar de que el índice nacional no ha logrado cerrar por encima de los 12.000 puntos sí ha superado dicha barrera tanto a primera hora de la tarde como poco antes del término de la jornada. La última vez que ocurrió algo así fue en enero de 2010. Es decir, hace casi 15 años.

Las bolsas europeas también han registrado ganancias semanales, como ocurría en Wall Street, en un contexto de optimismo ante los estímulos económicos anunciados por China y la gran subida de los valores tecnológicos tras los buenos resultados de Micron.

Estímulos en China

Fue el martes cuando Pekín anunció su mayor plan de estímulos desde la pandemia. El objetivo de este plan de choque –para dar apoyo al sector financiero, al inmobiliario o al mercado de valores– es reavivar una economía aquejada de deflación y reconducirla al objetivo de crecimiento del 5% fijado para este año.

El jueves, el Politburó se comprometió a apuntalar el mercado inmobiliario. Y este viernes el Banco de China ha bajado los tipos de interés, al tiempo que ha inyectado liquidez al sector bancario.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La toma de medidas por parte del Gobierno chino para intentar salvar su economía ha provocado el repunte de las bolsas del gigante asiático, así como la subida de las acciones de compañías europeas o estadounidenses más expuestas a la segunda economía mundial. Sin embargo, los analistas de Bankinter recomiendan mantener la cautela ante la subida, por la "dimensión insuficiente" de los estímulos.

"Cuidado con este asunto porque [el CSI-300 de China] acumula en la semana un avance del 15% y no tiene demasiado sentido cuando uno se hace algunos números: está muy bien bajar tipos y reducir el coeficiente de caja de los bancos, pero son medidas monetarias de empuje transitorio si el resto no cambia", señala el departamento de análisis de la entidad.

Inflación y tipos de interés

Este viernes los inversores han estado muy pendientes también de la evolución de la inflación. Por un lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España se ha reducido ocho décimas en septiembre, al 1,5%, por el abaratamiento de gasolinas, alimentos y luz. En Francia, la moderación también ha sido de ocho décimas, aunque en este caso al 1,2%.

"Esta reciente caída de la inflación es un alivio para la economía, pero no debemos perder de vista los riesgos que podrían surgir en el futuro si se toman decisiones prematuras sobre la bajada de los tipos de interés", advierten los analistas de eToro.

"Una reducción de esos tipos, en la búsqueda de evitar recesión, aunque estimularía el consumo y la inversión al abaratar el crédito, podría generar presiones inflacionarias no deseadas", subrayan.

Tras las cifras de España y Francia, el mercado descuenta casi totalmente una nueva bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en octubre. Según datos de LSEG, las posibilidades que el mercado da a dicho recorte rozan el 96%.

Las referencias sobre la inflación también han llegado desde Estados Unidos, donde se ha publicado el Índice de Gasto de Consumo Personal de Estados Unidos (PCE, por sus siglas en inglés). Se trata de la estadística favorita de la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación en la primera economía del mundo.

La tasa general del índice se moderó tres décimas en agosto, al 2,2%. La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, se situó en el 2,7%, una décima más que en julio.

Tras la publicación del PCE –y después de que la economía estadounidense creciese un 0,7% en el segundo trimestre del año, tres décimas más que en el anterior- los inversores están bastante divididos sobre qué harán los miembros de la Fed cuando se den cita en noviembre.

Según los datos de LSEG, el mercado da una probabilidad del 51,3% a que la Fed recortará los tipos de interés otros 50 puntos básicos. Asimismo, da una posibilidad del 48,7% a que el descenso sea de 25 puntos básicos.