Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del gráfico del Ibex 35.

Un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid muestra la evolución del gráfico del Ibex 35. Europa Press

Mercados

El dividendo de 22 valores del Ibex 35 supera la rentabilidad de las letras del Tesoro

El pago de Enagás renta un 12,6%. La deuda española con un año de vida ofrece un 2,95% a los inversores.

30 septiembre, 2024 02:13

La rentabilidad por dividendo de 22 compañías del Ibex 35 supera, en estos momentos, el interés ofrecido por las letras del Tesoro. La recompensa que la deuda española a corto plazo ofrece a los inversores se ha reducido en los últimos meses debido a las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Así, la rentabilidad por dividendo -el cociente entre el dividendo por acción que reparte una compañía anualmente y el precio pagado por la acción- de más de una veintena de grandes valores de la Bolsa española superan el 3% que, de media, rentan las letras del Tesoro.

De todas las empresas que cotizan en el Ibex 35, y teniendo en cuenta los datos recogidos de LSEG, la compañía que ostenta la mayor rentabilidad por dividendo es Enagás. El pago de energética da un 12,6%. Le siguen Acerinox (9,18%), ACS (8,06%), Logista (7,08%) y CaixaBank (7,11%).

CaixaBank repartió su dividendo de 2024 a principios de abril. Acerinox, ACS y Logista lo hicieron en verano. Enagás también premió a sus accionistas en julio, pero los analistas esperan que lleve a cabo otro pago el próximo diciembre.

Cabe recordar que el gestor del sistema gasístico y transportista, anunció en febrero un recorte de los dividendos para los ejercicios de 2024, 2025 y 2026, a 1 euro por acción.

Próximos dividendos del Ibex 35

Telefónica (6,78%), Mapfre (6,26%), Repsol (6,04%), Naturgy (6,03%) y Redeia (5,8%) se colocan en las siguientes posiciones del ranking de rentabilidad por dividendos del Ibex 35.

A continuación se encuentra Sabadell, con un 5,67%. Con la opa como escenario, tanto Sabadell como BBVA han desatado una verdadera guerra de megadividendos para ganarse el favor de los accionistas de la entidad alicantina cuando llegue el momento de decidir si venden o no sus títulos al banco azul.

Sabadell pagará un dividendo a cuenta de 0,08 euros en efectivo por acción el próximo 1 de octubre. Los inversores podrán comprar acciones con derecho a cobro hasta este 26 de septiembre.

¿Cuándo paga dividendos BBVA? La entidad abonará a sus accionistas 0,29 euros brutos por título, un 81% más que un año antes, el próximo 10 de octubre. La rentabilidad del pago de la entidad es casi idéntica a la de Sabadell, del 5,65%.

Además de estos dos pagos, en el calendario de dividendos del Ibex 35 destacan los abonos de Banco Santander e Inditex. Las dos compañías repartirán parte de sus beneficios antes de que termine el año. 

El próximo reparto de dividendos de Banco Santander tendrá lugar el 1 de noviembre y será de 10 céntimos por acción, un 23% más que el año pasado. La rentabilidad por dividendo de la entidad presidida por Ana Botín es del 4,28%, todavía por encima del interés que en la actualidad dan las letras del Tesoro.

No ocurre lo mismo en el caso de Inditex. La rentabilidad por dividendo de la firma textil es del 2,95%, porcentaje casi idéntico al 2,954% que las letras del Tesoro a doce meses ofrecieron en la última subasta.

En cualquier caso, la matriz de Zara repartirá 0,77 euros por acción -0,27 euros ordinarios más 0,50 euros extraordinarios- el próximo 4 de noviembre.

Menor rentabilidad

La rentabilidad de las letras del Tesoro se ha reducido en las últimas subastas. El interés ofrecido en todos los plazos se encuentra en mínimos no vistos desde la primera mitad de 2023. Se debe a las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

En las últimas emisiones, la rentabilidad de las letras a tres meses se redujo al 2,86%. Es la más baja desde marzo de 2023. El interés de las letras a nueve meses se moderó al 3,027%, mínimos desde febrero de ese mismo año.

El interés de la deuda española con un año de vida también se sitúa en mínimos de febrero de 2023 (en el 2,97%), mientras que las letras a seis meses no rentaban tan poco desde mayo de ese mismo año (3,242%).

El Tesoro acudió al mercado para captar fondos a través de la colocación de deuda a corto plazo el pasado 10 de septiembre, justo antes de que el BCE llevase a cabo su segunda bajada de tipos. Dicha bajada fue de 25 puntos básicos, tal y como también hizo en el primer recorte, que tuvo lugar en junio.

No obstante, este segundo descenso fue acompañado de un ajuste técnico de 35 puntos básicos, que llevó los tipos de crédito a un nivel muy inferior del previsto. Así, en apenas cuatro meses el tipo de referencia de crédito ha pasado del 4,5% al 3,65%, mientras que la facilidad marginal de crédito ha bajado del 4,75% al 3,9%.

Y parece que la institución presidida por Christine Lagarde no se parará aquí. El mercado espera que el guardían del euro vuelva a reducir el precio del dinero en las reuniones que celebrará en octubre y diciembre, es decir, en los dos encuentros que tendrán lugar antes de que termine el año. Por tanto, previsiblemente, la rentabilidad de las letras seguirá retrocediendo.