Los bancos del Ibex 35 caen más de un 5% por el temor a un BCE más agresivo con los recortes de tipos
La rentabilidad del bono español a 10 años se hunde al 2,8% y marca mínimos de 2024.
1 octubre, 2024 17:10La inflación en la eurozona se modera con fuerza. Casi a la misma velocidad que se enfría su economía. Un cóctel que lleva a los inversores a temer que el Banco Central Europeo (BCE) recorte con mayor velocidad los tipos de interés. Los bancos europeos –especialmente los del Ibex 35- y la rentabilidad de la deuda caía con fuerza.
Ninguna de las grandes entidades españolas se libraba de los descensos. Sabadell caía un 6,04%; CaixaBank, un 5,95%; Bankinter, un 5,58%; Santander, un 5,79%, Unicaja, un 5,59% y BBVA, un 4,82%.
La banca nacional lideraba las bajadas del sectorial bancario europeo, el Stoxx Banks, con la excepción de Bank Ireland, que se hundía un 6,1%. Las cotizaciones de todas las principales entidades del Viejo Continente se teñían de rojo.
Tras los bancos españoles, los más perjudicados eran los italianos, Bper Banca cedía un 4,4%; Banco Bpm, un 3,47%; UniCredit, un 2,31%, e Intesa Sanpaolo, un 2,44%. El menos afectado era el alemán Deutsche Bank, que perdía un 0,95%.
Tal y como explica Eduardo Bolinches, analista de El Español – Invertia pone el foco en el euríbor, indicador condicionado por la evolución de la política monetaria. "El Euríbor ha perdido la barrera psicológica del 3%. La inflación está totalmente controlada. La presidenta del BCE ha dicho que va a seguir bajando el precio del dinero y la Reserva Federal de EEUU también", explica.
Y anticipa que "el Euríbor va a coger carrerilla para acercarse al 2%. La época dorada de los bancos va a menos y las eléctricas cogen el testigo", diagnostica Bolinches.
Los descensos de la banca se han acelerado a medida que ha avanzado la sesión, hasta llegar a tocar el 6% una hora antes de que terminase la sesión bursátil de este martes. Van de la mano de las caídas de la rentabilidad de la deuda pública.
Caída de la rentabilidad
El interés ofrecido por el bono alemán a 10 años –la referencia en la región por ser Alemania considerado el emisor más seguro- caía hasta el 2%. Se acerca así a los mínimos del año que marcó a principios de enero en el 1,975% en un momento en el que el conflicto en Oriente Medio se recrudece.
El rendimiento del bono español al mismo plazo también caía con fuerza, aunque no en la misma proporción. La rentabilidad se situaba en el 2,820%, el nivel más bajo de este ejercicio.
"El incremento de las expectativas sobre el BCE continúa, ya que los mercados valoran cada vez más un recorte en octubre", señalan desde Pepperstone. Según los datos recogidos por LSEG, el mercado descuenta casi totalmente que la institución bajará los tipos en sus reuniones de octubre y de diciembre, a un ritmo de 25 puntos básicos en cada uno de los encuentros.
La moderación de la inflación y las peores perspectivas económicas han aumentado el nerviosismo de los inversores en torno a la política monetaria. Temen que el BCE se vea obligado a acelerar más su plan de recortes del precio del dinero.
Inflación y crecimiento
La tasa de inflación de la zona euro ha situado en septiembre en el 1,8% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida de los precios del 2,2% observada en agosto. Se trata de la menor lectura del dato desde mayo de 2021, según la estimación provisional publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Pero los datos de inflación no han ido solo. La actividad manufacturera de la eurozona profundizó en septiembre su retroceso. El índice PMI del sector manufacturero bajó en septiembre hasta los 45 puntos, ocho décimas menos que en agosto. Es su menor marca en lo que va de año y apunta a un "deterioro marcado" de la salud del sector industrial.
Como ha ocurrido en todo 2024, los focos de crecimiento se sitúan en el sur de la eurozona, como ha sido el caso de España, cuya industria ha registrado el mejor resultado de septiembre con 53 enteros. Esta cifra supone que la expansión manufacturera se aceleró hasta alcanzar su nivel más alto en cuatro meses. Grecia también obtuvo un resultado positivo de 50,3 puntos, pero es su mínimo de los últimos 12 meses.
No obstante, las mejoras observadas en el sur se vieron "fuertemente contrarrestadas" por una debilidad sostenida en otras partes del continente. En particular, la industria más potente de la zona euro, la alemana, registró la contracción más pronunciada en doce meses. Después, Francia obtuvo 44,6 puntos e Italia 48,2.